El abogado del novio de Ayuso admite que no informó a su cliente del correo para pactar con la fiscalía
Alberto González Amador le pidió resolver la investigación con el menor "ruido" posible


Carlos Neira, abogado de Alberto González Amador, ha admitido que no informó al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que había enviado el correo cuya filtración está investigándose en el Supremo. Así lo ha afirmado en su comparecencia como testigo de este martes en Alto Tribunal, en la causa en la que se investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos por presuntamente haber filtrado el citado mail a la prensa.
El letrado ha transmitido al juez instructor, Ángel Hurtado, que, desde el 30 de enero de 2024, la pareja de la dirigente del PP le otorgó el mandato de resolver la investigación sobre un presunto delito fiscal con el menor «ruido» posible.
Aun así, ha reconocido que no comunicó a González Amador que se había mandado el correo electrónico al fiscal de delitos económicos Julián Salto en el que se ofrecía a un pacto con el Ministerio Público a cambio de admitir la comisión de delitos fiscales.
El interrogatorio, tal y como han indicado fuentes presentes en el mismo, ha versado sobre dos correos electrónicos. Por una parte, el correo que el abogado envía a Salto el 2 de febrero de 2024 y, por otra, el del 12 de marzo de ese mismo año, en el que el fiscal le contestó que no había «obstáculo» para «llegar a un acuerdo».
Sin aviso del correo electrónico
El pasado viernes, González Amador compareció como testigo en la misma causa y aseguró que abogado redactó y envió sin su consentimiento el correo en el que ofrecía admitir delitos tributarios a cambio de un pacto con la Fiscalía.
Según fuentes presentes en la Sala, el novio de Ayuso negó haber dado el visto bueno para enviar a Fiscalía el correo en el que se ofrecía a admitir los delitos a cambio de un acuerdo con el Ministerio Público. Esa comunicación, protegida por el secreto profesional, es la que se investiga si fue filtrada por García Ortiz a la prensa.
Su presencia en el Alto Tribunal llega después de que el máximo representante del Ministerio Público, pidiera que se le citara para declarar como querellante en la causa.
Sin embargo, Neira ha matizado este extremo en su testimonio de este martes. El letrado ha narrado que el pasado 30 de enero se reunió con su cliente para ofrecerle dos opciones de cara a la causa: defender su inocencia y dar la batalla judicial o reconocer los hechos, pagar una multa y llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Según ha transmitido el abogado al juez del Supremo, González Amador le transmitió su deseo de buscar un pacto con Fiscalía para resolver el asunto con el menor «ruido» posible. Eso sí, no le informó del momento en el que se envió el mail abriéndose a un pacto de conformidad.