El abogado de Bárcenas plantea un careo entre Rajoy y el ex tesorero del PP

Rajoy Bárcenas
El ex presidente Mariano Rajoy y el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

El abogado del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, Gustavo Galán, ha planteado en el juicio por el pago en B de la sede del Partido Popular, que la Sala que preside el juicio se plantee la posibilidad de realizar un careo entre Bárcenas y el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Galán ha dicho que deben planteárselo, «y eso que a este letrado no le gustan los circos, pero resultaría ilógico no solicitar esta testifical si existiese contradicciones con lo dicho anteriormente (declaraciones), por tanto, que se realizase un careo».

Durante la primera jornada, la defensa de Luis Bárcenas ha hecho referencia a las posibles contradicciones entre la declaración que ya realizó Rajoy en el juicio de Época I de Gürtel, y las que pueda hacer en este juicio, así como las contradicciones del ex presidente con lo que pueda declarar el ex tesorero en el juicio sobre la presunta caja B con la que se habrían pagado las obras de la sede de la calle Génova 13, y de las que según Bárcenas Mariano Rajoy del PP sería plenamente conocedor. Por tanto, serían esas supuestas contradicciones las que avalarían que los magistrados decidan, finalmente, realizar un careo entre ambos.

De hecho, para Galán, el testimonio de Rajoy se ha convertido en un punto fundamental de su defensa, pues se ha adherido a las acusaciones que pedían que el ex presidente declare como testigo. Para la defensa de Bárcenas, el testimonio de Mariano Rajoy es clave en la defensa, pues tal como se incluye en el escrito del ex tesorero presentado a Anticorrupción, el que fuera líder del Partido Popular no solo sería conocedor de asa caja B, sino que habría destruido la documentación que la acreditaba.

Pero el testimonio de Mariano Rajoy no es el único nombre propio que se espera que desfile por la Audiencia nacional. A este juicio también están citados como testigos nombres ilustres del PP como el ex presidente del Gobierno, José María Aznar; la ex secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, o los también ex secretarios generales Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas.

Además de los secretarios generales, también acudirán como testigos Rodrigo Rato, Federico Trillo y el senador Pío García-Escudero o Jaime Ignacio del Burgo, estos dos últimos nombres están incluidos en el escrito entregado a Anticorrupción por Bárcenas.

Fiscalía

A lo largo de la mañana, la Fiscalía General del Estado ha enviado un comunicado referido al escrito de colaboración de Bárcenas, su posible filtración, así como a un posible acuerdo de conformidad entre ambas partes.

En su escrito, dicen los fiscales que: «El documento, firmado por Luis Bárcenas, tuvo entrada en la sede de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada el pasado día 2 de febrero de 2021 y ha sido tratado confidencialmente, sin que haya sido entregado o divulgado a los medios de comunicación. El escrito fue puesto en conocimiento de la Fiscal General del Estado el día 4 de febrero de 2021». Por tanto dice la FGE que ellos no fueron quienes filtraron el contenido del escrito, dejando así la pelota en el entorno del ex tesorero.

En cuanto al posible acuerdo de conformidad, asevera la Fiscalía Anticorrupción que «no se ha dirigido en momento alguno a Luis Bárcenas en busca de colaboración o confesión en ninguno de los procedimientos en los que interviene esta Fiscalía, como no lo ha hecho tampoco en el pasado con el resto de acusados o investigados en las distintas piezas ya concluidas o pendientes de conclusión en el denominado caso Gürtel».

Y en cuanto a que se pueda alcanzar una conformidad, añaden que, «sin vinculación a pacto, conformidad o acuerdo alguno, que no se ha producido, el criterio de la Fiscalía Anticorrupción en estos casos es el de analizar rigurosamente las manifestaciones hechas, junto con las declaraciones que pueda prestar en el juicio oral, para valorar después la posible aplicación de la circunstancia atenuante analógica en relación con la confesión o  reparación del artículo 21 del Código Penal siguiendo, naturalmente, los criterios establecidos por la jurisprudencia».

Y sobre el escrito de Bárcenas, dicen desde la Fiscalía General del Estado que, el escrito recibido «aporta escasas novedades, ninguna sustancial, tanto respecto de lo que constituye el objeto de acusación de la Fiscalía en el juicio que hoy comienza, como de lo que todavía se investiga en otros procedimientos a salvo, claro está, lo que pueda declarar o aportar el acusado Luis Bárcenas o su defensa en las sesiones del juicio oral o en los correspondientes procedimientos, algo que la Fiscalía desconoce».

Lo último en España

Últimas noticias