El 31,2% de los ‘nuevos abstencionistas’ en unas próximas elecciones votó al PSOE el 10-N

El 31,2% de los ‘nuevos abstencionistas’ en unas próximas elecciones votó al PSOE el 10-N
okencuesta-pactos-sanchez-abstencion (1)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Las últimas cesiones de Pedro Sánchez a los proetarras de Bildu y a los independentistas para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado pasan factura al PSOE, de cara a unas nuevas elecciones. La encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO refleja que el PSOE lideraría el porcentaje de nuevos abstencionistas en unos eventuales comicios. Así, hasta el 31,2% de esos nuevos abstencionistas votó a Sánchez el 10-N.

La gestión de la crisis de la pandemia y los gestos de los socialistas con quienes no condenan los atentados de ETA reciben de esta forma contestación por parte del votante socialista. Sin embargo, la encuesta señala que el PSOE, aunque perdería 12 escaños con respecto a las pasadas elecciones, se beneficia de la fragmentación de voto en el centroderecha. Con un PP estancado en 101 escaños, Sánchez mantiene aún el liderazgo, con siete diputados más. Por su parte, Vox se afianza y sigue en aumento, con 58 escaños, Podemos cae y Ciudadanos se estabiliza, aunque con un tímido resultado.

En cuanto a la abstención, la encuesta refleja que, de los nuevos abstencionistas en unas próximas elecciones, el 31,2% procedería del PSOE, seguido a distancia del PP (12,3%), de Ciudadanos (10,4%), de Podemos (7,5%) y de Vox (6,8%). El resto de partidos acumulan el 31,9% del origen de la nueva abstención.

El descontento del electorado va en aumento, ya que esa abstención sube tres puntos con respecto al 10-N, pasando del 33,77% al 36,49%. Es decir, 1.031.336 abstencionistas más.

La encuesta refleja que, si bien ralentiza su crecimiento, el PP se mantiene en auge con 10 escaños más de los que logró en las pasadas elecciones. Según la evolución de voto, su punto de inflexión se produjo en octubre, cuando Pablo Casado se desmarcó de Vox en una durísima intervención durante del debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, el bloque de centroderecha (PP, Vox, Cs y Navarra Suma) hoy alcanzaría 167 escaños, a nueve de la mayoría absoluta. Ciudadanos logra estabilizarse de su sangría de voto en las pasadas elecciones, pese a su arriesgada propuesta a Pedro Sánchez para negociar las cuentas del Estado.

Podemos, mientras tanto, sigue en caída, dejándose tres escaños con respecto a las elecciones del 10-N. Iglesias intenta revertir el descontento de su militancia escorándose en el Gobierno y evidenciando las tensiones en el Ejecutivo en cuestiones tan delicadas como la posición ante la Monarquía o la inmigración. En los últimos meses, esas diferencias se han hecho especialmente patentes, con ataques cruzados y públicos entre los socios, pese a que ambos intenten diluirlos después en la «normalidad» del debate político.

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo ha marcado su perfil más duro con sus ataques al Rey o la petición para sacar de la cárcel a los dirigentes separatistas condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. Su mando al frente de las residencias en la crisis del coronavirus deja un balance dramático, ya que estos centros siguen viéndose fuertemente golpeados por el virus.

Pedro Sánchez, por su parte, ha dejado clara su intención de pactar a cualquier precio con tal de mantenerse en La Moncloa.

Sus negociaciones con los proetarras le han valido el apoyo de los cinco diputados de Bildu a los Presupuestos Generales, que la pasada semana pasaron el trámite en el Congreso y que se prevé sean ratificados a finales de año.

Desde que llegó a La Moncloa, Sánchez ha acercado a 108 terroristas, una de las principales reclamaciones del partido de Arnaldo Otegi. Un 30%, además, tenían delitos de sangre, según los datos aportados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

A ello se suma el golpe al Poder Judicial, con la propuesta de reducir las mayorías necesarias para la elección de miembros en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), o el nuevo intento de controlar a los medios de comunicación a través de la denominada ‘Comisión contra la Desinformación’, que estará dirigida por dos personas de la máxima confianza del presidente socialista, Iván Redondo (su jefe de gabinete) y Miguel Ángel Oliver (secretario de Estado de Comunicación).

Y, entre tanto, la crisis económica y sanitaria de la pandemia de coronavirus deja a nuestro país como uno de los más golpeados del mundo. Tras negar la propagación del virus durante meses y evitar tomar medidas para prevenir los nuevos brotes, el Gobierno ha impuesto soluciones drásticas que suponen un duro golpe para muchos sectores, especialmente la hostelería.

La encuesta electoral de Hamalgama Métrica para OKDIARIO ha sido realizada mediante 1.000 encuestas telefónicas (a teléfonos fijos y móviles de particulares) entre el miércoles 2 y el sábado 5 de diciembre. Tiene un error muestral del 3,16%, con un grado de confianza del 95,5%. La muestra se ha realizado de forma aleatoria atendiendo, con criterio proporcional, a los grupos de edad y el tamaño de las poblaciones.

Ficha técnica de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

 

Lo último en España

Últimas noticias