Lastra desdice a Calvo y confirma que Sánchez y Torra se reunirán acompañados de más personas
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha rechazado que la reunión de este jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, sea "bilateral", aunque ha señalado que pueden estar acompañados por otros intervinientes.
«Una reunión de dos gobiernos, de dos estados, no es lo que se va a celebrar. Va a ser una reunión entre el presidente de la nación y el presidente de una comunidad autónoma, si acaso, acompañados de otras personas», ha señalado, admitiendo que más miembros del Gobierno o de la Generalitat pueden participar en la reunión entre Sánchez y Torra en contra de lo que recalcó ayer la ministra Carmen calvo: que se verían a solas.
«Se van a reunir esta tarde, acompañados de otras personas, pero en todo caso el encuentro se va a producir y llevamos trabajando tiempo en ello», ha dicho Lastra en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, poniendo en valor la reunión de esta tarde en Barcelona.
Después de la escalada independentista en Cataluña, Lastra ha asegurado que «no es fácil» organizar una reunión como la que se va a producir este jueves. «No hay dificultades, hay la sorpresa de última hora o querer alimentar la expectación hasta el último momento», ha asegurado sobre la polémica generada en torno al formato.
Polémica por el formato
El formato en el cual se verán el Gobierno y la Generalitat ha sido objetivo de negociación durante las últimas jornadas. Mientras que el Ejecutivo ponía el foco en el cara a cara entre Sánchez y Torra, la Generalitat insistía en el formato de cuatro a cuatro en el que participaran ministros y consellers.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, señaló ayer que, en paralelo al encuentro entre Sánchez y Torra, es probable que ella y algún otro ministro o ministra aprovecharan para tener contactos con varios consejeros, aunque rechazó asemejar estas reuniones a las que España celebra con otros países socios.
Desde la Generalitat se dio por cerrado que también participarían tres ministros y tres consellers en el encuentro, apuntando a que se trata de «una cumbre entre gobiernos». Es más, señalaron que el contacto a solas entre Torra y Sánchez se limitará a unos minutos de cortesía antes o después de la reunión.
Precisamente, el formato ha sido objeto de críticas por parte de la oposición. Para el líder del PP, Pablo Casado, este modelo para la reunión evidencia un pacto del Gobierno con los independentistas que, a su juicio, ha tenido como primer paso el mensaje que han lanzado ERC y PDeCAT dejando abierta la puerta a apoyar la senda de déficit en el Congreso.
Mientras, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, criticó esta posibilidad de reunión de cuatro a cuatro, achacando al Ejecutivo «hacerle el juego» al independentismo. Atribuye al Gobierno socialista que ofrezca a la ciudadanía «la imagen de dos gobiernos en pie de igualdad que hacen su minicumbre como si fueran dos estaditos».