Podemos

Iglesias dice desconocer si Podemos tiene como donantes extranjeros a testaferros chavistas e iraníes

El PP apunta a los 'boliburgueses', los nuevos ricos del régimen de Maduro con negocios en Latinoamérica y Europa

"Todas las donaciones, sean o no extranjeras, que recibe Podemos se ajustan a la ley", sostiene Iglesias

Iglesias niega en el Senado que tuviera una cuenta en Granadinas pero calla sobre los 272.000 $

Ver vídeo
Segundo Sanz

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que desconoce si entre los donantes de su partido se encuentran testaferros venezolanos e iraníes. Así se ha pronunciado a respuesta del senador del PP Luis Aznar en la comisión de investigación que se sigue en la Cámara Alta sobre la financiación de los partidos políticos.

«Todas las donaciones, sean o no extranjeras, que recibe Podemos se ajustan a la ley como ha declarado el Tribunal de Cuentas», ha afirmado Iglesias. Ante ello, el senador del PP han preguntado a Iglesias si «tiene identificados a donantes extranjeros» y el líder de Podemos ha contestado que esa información sobre sus donantes está en poder del órgano fiscalizador.

De nuevo, Aznar ha emplazado al compareciente a aclarar «si puede asegurarnos que jamás ha recibido dinero venezolano» a través de del crowdfunding del partido o procedente de los llamados boliburgueses y bolichicos», como se conoce en Venezuela a los nuevos ricos de este país, afines al régimen de Nicolás Maduro, con negocios en otros países de Latinoamérica y Europa.

«Podemos no ha sido financiado por ningún gobierno extranjero, de manera directa o indirecta», ha replicado Iglesias, que estaba obligado por ley a decir la verdad al tratarse de una comisión de investigación parlamentaria.

Teléfono móvil

«¿Y quién le pagó su teléfono móvil?», le ha contrarrestado el senador popular, apuntando al empresario iraní Alizadeh Azimi, propietario de la productora 360 Global Media SL, con la que Iglesias sigue emitiendo su programa ‘Fort Apache’ en la televisión HispanTV, también de capital iraní. Alizadeh Azimi está muy bien relacionado con el régimen de Irán.

En cuanto a los boliburgueses y bolichicos, fueron citados la pasada semana en esta misma comisión por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilioMiguel Ángel Martín Tortabú, quien apuntó a una posible relación entre la financiación de Podemos y la trama Odebrecht a través del régimen bolivariano.

El presidente del TSJ de Venezuela en el exterior llamó a investigar qué contraprestaciones han recibido Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero a cambio de estos servicios. Martín Tortabú enmarcó todo ello en la estrategia del Foro de São Paulo.

El Foro de São Paulo fue fundado en 1990 por el brasileño Partido de los Trabajadores (PT) bajo la influencia de Fidel Castro y Luiz Inácio Lula Da Silva con el propósito de “reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda para debatir el escenario internacional después de la caída del muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe”

Confrontación

Desplegando la ideología castrista, el Foro nació con la intención de “multiplicar los ejes de confrontación” tras los fracasos de la revolución proletaria. Pero además de poner en marcha esta estrategia, el Foro dio a la izquierda una serie de instrumentos para alcanzar el poder y perpetuarse en el mismo. Es en este contexto en el que estalló la corrupción política del caso Odebrecht, con la elección de Lula Da Silva como presidente de Brasil.

Lo último en España

Últimas noticias