Memoria Histórica

PP y C’s retratarán a Sánchez y su ley sobre Franco con los expertos de ZP que pedían «consenso político”

Los expertos avisaron, en 2011, que cualquier medida sin acuerdo parlamentario sería "inviable".

Sobre el lugar del enterramiento, daban prioridad al designado por la familia Franco.

PP y C’s retratarán a Sánchez y su ley sobre Franco con los expertos de ZP que pedían «consenso político”
Francisco Franco, Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Partido Popular y Ciudadanos preparan sus enmiendas a la reforma de la Ley de Memoria Histórica en línea a las recomendaciones del informe  encargado durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, en 2011. Según fuentes de estos partidos, se insistirá especialmente en que sus autores reclamaban «consenso político y social» para llevar a cabo la exhumación de Francisco Franco y acometer cualquier remodelación en el Valle de los Caídos. El texto priorizaba que el enterramiento de Franco se llevase a cabo en el lugar elegido por la familia. 

Las formaciones de Pablo Casado y Albert Rivera obligarán así a Pedro Sánchez a retratarse ante los expertos en los que el expresidente socialista confió en sus planes sobre Memoria Histórica.

El informe, encargado por el entonces ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui, exponía claramente la «necesidad de los más amplios consensos» para llevar a cabo sus recomendaciones, que incluían sacar a Franco del Valle.

Una medida, opinaban, que exigía de acuerdos no solo políticos, sino también sociales. La Comisión se declaraba además «plenamente consciente» de las limitaciones de recursos públicos para acometer las recomendaciones y concluía que «sin los más amplios consensos» éstas serían «inviables».

«Al lugar que designe la familia»

Sobre el enterramiento de Franco, los expertos observaban que existían «dificultades» para «revertir la situación». «Cualquier actuación del Gobierno en el interior de la Basílica exige una actitud de colaboración por parte de la Iglesias, que es a quien se ha confiado la custodia de sus restos y que es a quien, dada la calificación legal de la Basílica como lugar de culto, debe dar la preceptiva autorización».

La Comisión recomendaba que los restos de Franco fuesen trasladados «al lugar que designe la familia o, en su caso, al que sea considerado digno y más adecuado». En ese caso, se cerraba la puerta también a cualquier decisión unilateral del Ejecutivo: «El Gobierno deberá buscar los más amplios acuerdos parlamentarios y habrá de negociar con la Iglesia la oportuna autorización».  En el texto, los expertos recordaban que mantuvieron una reunión con la hija del dictador, Carmen Polo, que calificaban de «cordial» y en la que ella les pidió que los restos de su padre permaneciesen en el lugar en el que fueron enterrados en 1975.

La reforma de la Ley de Memoria Histórica en el Congreso es clave en este momento para el Gobierno, que busca vetar la inhumación de Franco en la catedral de La Almudena.

Los socialistas plantean en sus enmiendas que se impida que los restos del dictador sean enterrados en la cripta de la Catedral, una vez sea exhumado del Valle de los Caídos.

En concreto, la enmienda del Grupo Socialista impide que los restos acaben en lugares abiertos al público con carácter general, «sea cual sea su titularidad» y donde pueda ser objeto de enaltecimiento. Los socialistas prevén también sanciones a los responsables de espacios públicos que no impidan episodios de enaltecimiento o exaltación del público. Las sanciones podrían ir desde el cierre temporal o incluso definitivo de una iglesia o cementerio donde tengan lugar enaltecimientos de la dictadura.

Como informó OKDIARIO, el Gobierno de Pedro Sánchez se enfrenta ahora al escenario de que el procedimiento administrativo de la exhumación finalice antes de que se apruebe esta reforma de la Ley de Memoria Histórica.

Eso  implica que el Gobierno podría tener listos todos los trámites para exhumar a Franco y encontrarse con que la ley que prohibiría la inhumación en la histórica catedral y en cualquier otro lugar en el que pueda ser objeto de exaltación pública no está aprobada.

PP y Ciudadanos han solicitado prórrogas del trámite parlamentario para trabajar sus enmiendas y, según fuentes de estas formaciones, no prevén acelerar el procedimiento.

Lo último en España

Últimas noticias