Inmark sigue teniendo como socia a la mujer de Sánchez

La empresa de Begoña Gómez hace caja ayudando a los bancos a los que castiga su marido

El Grupo Inmark ofrece servicios de asesoría privada a entidades bancarias

Golpe del Gobierno al Supremo: Sánchez anuncia que la banca pagará el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Begoña Gómez
Begoña Gómez entre Justin Trudeau y Pedro Sánchez en Canadá (AFP).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Grupo Inmark, empresa de la que es socia Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, tiene en las entidades bancarias -objetivo ahora de Pedro Sánchez por la polémica de las hipotecas- uno de sus principales ámbitos de negocio.

La consultora se define como «un referente en España y Latinoamérica en la investigación del sector financiero», para el que elabora informes privados y estudios «capturando los elementos clave de la relación entre las entidades y sus clientes», desde particulares a microempresas, pymes o grandes empresas.

Inmark «es un referente en el servicio que presta a este sector, tanto por su conocimiento como por el histórico de proyectos desarrollados en él» , explica en su propia web.

Desde su cargo como directora de ‘outsourcing comercial’ de Inmark, empresa a la que se incorporó hace 16 años, Gómez se relacionaba directamente con las entidades bancarias, a las que ofrecía asesoramiento en la apertura de nuevas oficinas o formación de empleados dirigidos a la contratación de productos financieros, como tarjetas de crédito, cuentas nómina o depósitos. 

Begoña Gómez se vende como experta en ONGs pero facturó por llevar clientes a bancos y energéticas

Gómez se acogió a una excedencia el pasado julio para dedicarse a su recién estrenada vida en La Moncloa, y poco después se supo de su fichaje por el Instituto de Empresa (IE), como directora del recién creado Centro para África. La empresa modificó recientemente el directorio de su equipo directivo, en el que ya no figura la esposa del presidente del Gobierno.

Informes privados para la banca

Inmark está especializada en la investigación de mercado y ofrece su potencialidad al sector bancario para la captación de clientes, analizando los elementos clave para el negocio. La empresa realiza anualmente un informe privado que permite a las entidades financieras adecuar su oferta a las necesidades y demandas de los ciudadanos afinando sus líneas estratégicas.

En el último, publicado en marzo, la consultora destacaba, por ejemplo, la llamativa concentración en el sector, señalando que un 80,5% de los españoles eligió el año pasado como su banco principal a uno de los cinco grandes (Caixabank, Bankia, BBVA, Santander y Sabadell).

Entre otros puntos, Inmark aportaba a la banca información sobre el mercado hipotecario, explicando que los clientes eligen mayoritariamente -en un 74 por ciento- a alguno de los grandes bancos para contratar sus préstamos.

Una circunstancia que tiene ahora una nueva lectura, después de que el presidente del Gobierno, en contra de la decisión del Tribunal Supremo, decidiese cargar a la banca los gastos el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), conocido como impuesto de las hipotecas.

No ha sido la única decisión polémica de Sánchez, en lo relativo al sector financiero. Aunque el Impuesto a la Banca ha sido diluido bajo un compromiso oficial de estudiarlo el próximo año, los Presupuestos pactados con Podemos incluyen que los bancos pagarán un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades del 18%, frente al 15% del resto de empresas.

Este martes, los grupos políticos en el Congreso consensuaron, como parte de la futura ley de crédito inmobiliario, que los clientes no tendrán que pagar ningún coste de la hipoteca salvo la tasación. Es decir, que los gastos del notario, registro y gestoría los asumirán también las entidades.

Lo último en España

Últimas noticias