RTVE

Podemos quiere que TVE emita música en bable y aranés

El plan de Podemos para la RTVE pone especialmente el foco en la lengua en la que se emitan los contenidos de la radiotelevisión pública.

Sánchez quiere obligar a que los niños de toda España estudien catalán

Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El plan de Podemos para la RTVE pone especialmente el foco en la lengua en la que se emitan los contenidos de la radiotelevisión pública.

Aunque en su momento el partido de Pablo Iglesias ya planteó en el Congreso una iniciativa para «visibilizar la diversidad de lenguas y manifestaciones sociales y culturales que se dan en España» con medidas como un sistema de cuotas de programación cultural en las diferentes lenguas del Estado, ahora la formación va más allá y propone que la tele y radio pública incluya música también en asturiano y aranés «promoviendo así nuestra cultura». Cabe recordar que el asturiano, o bable, no es lengua cooficial, y el aranés únicamente lo es en el Valle de Arán.

La propuesta figura en una enmienda registrada recientemente por Podemos en el Senado, en respuesta a una moción del PP para «defender la educación integral en las Comunidades Autónomas donde hay dos lenguas oficiales».

El partido morado se descuelga totalmente de esa iniciativa y presenta una enmienda a la totalidad en la que aprovecha para recoger sus medidas para los medios públicos. Entre ellas figura además que TVE «emita  las películas rodadas en idioma catalán, vasco, gallego u otras lenguas oficiales en su versión original subtitulada al castellano».

Podemos propone también que el Gobierno «en colaboración con y respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas» incluya en los currículum educativos «de manera opcional en una primera fase» el estudio de una segunda lengua oficial en aquellas regiones donde solo exista el español como única lengua.

La propuesta, muy polémica, es compartida por el PSOE. Como reveló OKDIARIO, entre los planes del Ejecutivo para el “reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística de España” y que en su día se plasmaron en una proposición de ley en el Congreso-en tramitación parlamentaria-se encuentra precisamente una medida para “favorecer” el estudio de las lenguas que, junto con el castellano, tienen carácter de cooficiales “en todas las enseñanzas del sistema educativo español”-desde Educación infantil a la Universidad-“y para toda España”. “Especialmente en las etapas ordinarias del sistema educativo”.

Además, según este plan, el Gobierno-en coordinación con las comunidades autónomas-impulsará que se incorpore en todos los planes de estudio “los temas necesarios para que los alumnos de toda la enseñanza obligatoria conozcan la realidad plurilingüe del conjunto de España”.

El fomento de la diversidad lingüística es una de las prioridades para el Gobierno socialista. De hecho, así figura en la ‘Declaración de Barcelona’, el acuerdo programático firmado el año pasado por Sánchez y Miquel Iceta y que el Ejecutivo utiliza como base en las conversaciones con las autoridades independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias