El PSOE de Sánchez alegó ante el Constitucional que gobernar por decreto ley «desvirtúa la democracia»

El PSOE de Sánchez alegó ante el Constitucional que gobernar por decreto ley «desvirtúa la democracia»
Pedro Sánchez recurrió al TC decretos ley de Rajoy
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

«Si los ciudadanos me dan su confianza, me propongo dar al Parlamento la centralidad que merece y limitar el uso del decreto ley a las circunstancias indicadas por la Constitución para ello». La frase es de Pedro Sánchez en un foro del diario ‘El Mundo’ en noviembre de 2015.

Resumía el argumento que los socialistas habían esgrimido ante el Tribunal Constitucional (TC) en el recurso, encabezado por la firma del hoy presidente del Gobierno, que presentaron contra un ‘macrodecreto’ del entonces Gobierno de Mariano Rajoy sobre «medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia», y por el que se modificaban una treintena de leyes.

La hemeroteca desnuda a los políticos. Ahora que Sánchez, ya en Moncloa, ha encontrado en el decreto ley el recurso para gobernar en minoría, sus argumentos crujen al confrontarse con los que los socialistas proclamaban cuando era el PP quien tiraba el decreto ley, un instrumento legal que la Constitución (artículo 86.1) autoriza en dos únicos casos: la extraordinaria y urgente necesidad y que no afecte a los derechos fundamentales, al régimen de las Comunidades autónomas y al derecho electoral.

El PSOE cree ahora que existe «extraordinaria y urgente necesidad» para blindar por ley la exhumación del dictador Francisco Franco, una medida que no llevaba siquiera en su programa electoral. En julio de 2014, en el recurso que planteó ante el Tribunal Constitucional contra el paquete de medidas económicas aprobadas por Rajoy por decreto, alegó que el PP estaba abusando de un instrumento que «desvirtúa por sí mismo los fundamentos de la democracia parlamentaria y los esquemas clásicos de fuentes del derecho y de división de poderes, además de limitar las facultades que en materia legislativa la Constitución y los Reglamentos atribuyen a los diputados y los grupos minoritarios».

El decreto ley «desvirtúa los fundamentos de la democracia parlamentaria y los esquemas clásicos de fuentes del derecho y de división de poderes», se lee en el recurso del PSOE

El día de la presentación del recurso ante el TC, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, declaró a los medios que el decreto del PP era «una auténtica aberración jurídica» que ponía de manifiesto «una falta de respeto al Parlamento, a los grupos políticos y a los ciudadanos representados por ellos». Y decía más: «Los socialistas vamos a denunciar siempre este tipo de actuaciones».

La realidad es que el Gobierno de Sánchez está a punto de igualar al de José María Aznar como el que más decretos leyes utilizó para arrancar la legislatura. El actual presidente ha celebrado nueve Consejo de Ministros y ya ha aprobado seis ‘decretazos’, entre ellos los que le permitieron hacerse con el control de RTVE y el que devolvió la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles.

Lo último en España

Últimas noticias