El currículum de la cúpula militar que sonroja al secretario de Estado Ángel Olivares

Defensa
Los miembros de la cúpula militar que dependen de la ministra Margarita Robles y del secretario de Estado Ángel Olivares.

El brevísimo currículum del nuevo secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, que cabe en media cuartilla, contrasta con la elevada cualificación profesional y académica de la actual cúpula militar del Ejército, que tiene a sus órdenes.

El número 2 de la ministra Margarita Robles, Ángel Olivares, es afiliado al PSOE, tiene el COU y un nivel bastante básico de inglés y francés. Más de una década de trayectoria política, pero sin ninguna titulación universitaria ni experiencia en la empresa privada.

Y a veces, efectivamente, las comparaciones son odiosas. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y número 1 de la cúpula militar, Fernando Alejandre Martínez, tiene formación militar como mando paracaidista, buceador de asalto, zapador anfibio y en el cuerpo de ingenieros.

Tras diplomarse en Estado Mayor, fue agregado militar adjunto en la Embajada de España en Washington D.C. Tras ser promovido a general de División, fue designado Segundo Jefe de Estado Mayor para Recursos del Cuartel General del Mando Aliado de Operaciones de la OTAN en Europa, entre otros muchos destinos.

La ‘operación de castigo’ tras el 11S

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMACON), Francisco Javier González-Huix, ha estado al mando del dragaminas Odiel, el submarino Tramontana, la fragata Santa María durante las operaciones internacionales en el Océano Índico y el Golfo Pérsico (en 2003 y 2004) y la Flotilla de Submarinos (entre 2007 y 2009).

Este militar catalán también ocupó el puesto de Jefe de Estado Mayor en la operación Active Endevour desplegada por la OTAN contra el terrorismo internacional, tras los atentados del 11S. Habla inglés, francés, italiano y portugués. Según su currículum oficial, «le gusta la historia, leer, pescar y la caza».

No se queda atrás el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, Rafael Sánchez Ortega. Nacido en San Javier (Murcia), es diplomado en Estado Mayor, licenciado en Derecho, piloto de transporte aéreo militar, controlador aéreo avanzado y piloto instructor de E-17, E-24 Y E-26 (AGA).

Entre otros muchos destinos, ha sido miembro de la Representación Militar de España en el Cuartel General de la OTAN, profesor de los cadetes de la Academia General del Aire, director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) y comandante de la Base de Apoyo Avanzada de la OTAN en Herat (Afganistán).

Misiones internacionales en Irak y Líbano

Sólo un último ejemplo de los altos mandos del Ejército que hoy están a las órdenes del secretario de Estado de Defensa Ángel Olivares. Todos ellos, hombres que han dedicado toda una vida a mejorar su formación, además de participar en situaciones de combate y representar a España en los más altos organismos internacionales.

El Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), Fernando López del Pozo, ha sido jefe de Compañía de Carros de Combate, profesor de Táctica en la Academia Especial Militar, jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, jefe de Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y general jefe de la Brigada Acorazada.

Ha participado en distintas operaciones internacionales de paz en Bosnia-Herzegovina, en Irak y ha sido jefe del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL).

Lo último en España

Últimas noticias