La foto de Robles regando plantas que tuiteó Defensa es un montaje: son ¡de interior y con autorriego!
La foto de Margarita Robles regando plantas que tuiteó el Ministerio de Defensa para dar autobombo a la ministra, encima, era un montaje: son ¡plantas de interior y con autorriego!. Así que, ni tenían que estar en el exterior –como aparece en la foto– ni Robles tenía que regarlas con una jarra de agua.
El tuit de defensa con la instantánea ‘fake’ de Robles fue retirada por el propio Ministerio de Defensa de inmediato. Lo hizo por la polémica levantada debido a que se trataba de fotografías para fortalecer y promocionar la imagen de la ministra de Defensa –como las realizadas por Pedro Sánchez con gafas de aviador– y totalmente ajenas a la temática del Ministerio. Por lo tanto, por muy ministra que sea, no está justificado utilizar medios de Defensa para hacerse campañas de promoción política personal.
Pero lo cierto es que casi es mejor que hayan quitado la foto. Porque lo cierto es que toda ella es un montaje. La foto estaba tomada en el exterior. Aparentemente en una terraza. Y el texto de tuit afirmaba lo siguiente: “#MargaritaRobles, una amante de la vida sana”.
Pues bien, en la foto hay dos plantas. Y las dos son de interior. Un ficus benjamina, la primera de ellas, y un poto la segunda. Para colmo, la ministra aparece regando las plantas y resulta que en la foto se puede apreciar que se trata de macetas con sistema de riego automático.
La polémica ha rodeado esta foto desde el inicio. La cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Defensa eliminó el mensaje publicado el pasado sábado por la mañana tras descubrir la polvareda generada entre el mundo político por haber utilizado un cauce ministerial para hacer promoción personal.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, fue uno de los primeros en denunciar que el departamento de Robles usase la cuenta oficial del Ministerio de Defensa para hacer «propaganda». «Ahora las cuentas oficiales de los ministerios hacen propaganda explicando si come pechuga o lechuga una ministra. Sin pudor», señaló el líder de Ciudadanos en su cuenta de Twitter.
Desde Podemos se sumaron a las críticas. Lo hizo su portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra asegurando que «y yo que me quejaba del uso partidista de las redes oficiales por parte de Íñigo Méndez de Vigo. Esto no le va a la zaga y es intolerable».
Y la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Marta González, quien calificó al equipo de Gobierno de Pedro Sánchez como el «Gobierno del marketing». «Después de las manos de Pedro Sánchez, la siguiente entrega es Margarita Robles regando las plantas. ¿Qué será lo siguiente, Ábalos regando naranjos en Valencia?», indicaba González.