Moción de censura contra Rajoy

C’s aprieta al Gobierno exigiéndole explicaciones por escrito sobre Cataluña y ETA

Albert Rivera y Mariano Rajoy
Albert Rivera y Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La ofensiva de Ciudadanos contra el Gobierno se ha recrudecido en una vía, si bien menos visible que las sesiones de control en el Congreso, igual de árida para el Ejecutivo: las preguntas con respuesta escrita. 

Con este instrumento, en las últimas semanas, el partido de Albert Rivera ha solicitado explicaciones sobre varios asuntos controvertidos para el gabinete de Mariano Rajoy, como el «posible daño a la reputación de la cooperación española por el presunto uso de fondos de cooperación al desarrollo para financiar el proceso independentista en Cataluña», una de las últimas preguntas registradas y que hace referencia a la operación policial de la última semana por el supuesto desvío de fondos públicos para el 1-O.

Cataluña, en el centro de los ataques

Ciudadanos centra su ataque al Gobierno en lo que considera una gestión deficiente de la crisis catalana, y en esta línea van otras cuestiones, con epicentro en el debate sobre el acoso en las escuelas de Cataluña a hijos de padres no independentistas.

La diputada Marta Martín, portavoz de Educación del grupo, trasladó recientemente una cuestión interesándose por la apertura de expedientes administrativos, en la que pregunta directamente al ministro Méndez de Vigo sobre la situación de los docentes en Cataluña. Martín plantea que desde el aumento de virulencia del procés «la escalada de denuncias de familias por presuntos casos de adoctrinamiento en las aulas no ha cesado» y reprocha al ministro-portavoz que no exista información de las actuaciones del Gobierno para evitarlo y «garantizar la neutralidad ideológica» en las aulas catalanas.

Los de Rivera preguntan por el desvío de fondos por el 1-O, nombramientos bajo el 155 o adoctrinamiento en las aulas

En otra de las preguntas, también firmada por Martín y Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo, se cerca al Gobierno por la «discriminación lingüística en las escuelas catalanas»: «¿Ha llevado a cabo el Gobierno alguna medida para garantizar el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo?», «¿Tiene pensado llevar a cabo alguna medida para garantizar la escolarización con un mínimo del 25% en castellano para el curso 2017-2018?». Como es sabido, el Ejecutivo renunció a garantizar, por la vía del 155, el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular de escolarización de sus hijos.

Entre las últimas preguntas registradas, y aún sin respuesta, el partido naranja se interesa también por el nombramiento de Juli Gendrau como nuevo responsable del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Gendrau, destacan desde Ciudadanos, se ha destacado por su «activismo secesionista durante sus años como dirigente político de CiU». «Ejemplo de ello es cuando en el año 2010, en su calidad de alcalde de Berga, promovió que el Ayuntamiento se declarase «moralmente excluido de la Constitución».  Gutiérrez, firmante de la iniciativa, recuerda además «cuando decidió que la bandera estelada colgara de forma continuada en el balcón del consistorio» o declaró non grata a la Familia Real. «¿Era el ministro conocedor del pasado separatista y contrario a la Constitución del nuevo responsable del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña? ¿Considera que ejercerá el cargo con total imparcialidad, responsabilidad y lealtad a la Constitución?», se pregunta.

Cabe recordar que, recientemente, el Gobierno eludió responder a una pregunta, también del partido, sobre el presunto desvío de dinero público para el referéndum ilegal, argumentando que se trata de un asunto judicializado.

Homenajes a etarras

Además del catalán, otro asunto sensible es la política antiterrorista del Gobierno. Ahí se dirigen también algunas cuestiones. Hace unas semanas, Gutiérrez y el portavoz parlamentario Juan Carlos Girauta solicitaron explicaciones por los homenajes a etarras que se suceden en el País Vasco. «Consideramos que la tutela de las víctimas del terrorismo por parte de los poderes públicos de nuestro país sigue resultando insuficiente ante la impunidad con que se siguen celebrando los homenajes a miembros pertenecientes a la banda terrorista ETA», escribían los firmantes, que requerían al Gobierno información sobre sus intenciones de «llevar a cabo algún tipo de medida para poner fin a la permisividad con que se siguen celebrando este tipo de homenajes».

Ciudadanos ha endurecido en las últimas semanas su postura contra el Gobierno. Primero fue por la gestión en la crisis catalana, cuando Rivera dio por liquidado el acuerdo con Rajoy y reclamó un 155 más duro.

Ahora, tras la sentencia por la trama Gürtel, las posiciones son irreconciliables. Este lunes, el presidente de Ciudadanos dio por finiquitado también el acuerdo de investidura con el PP.

«Hay un Gobierno en minoría solo y enrocado, con un presidente que no reacciona», opinó, en la reunión de su ejecutiva. En el pleno del Congreso, en vísperas de la moción de censura, el partido preguntará al Gobierno «por qué se niega a convocar elecciones ante la posición de manifiesta minoría parlamentaria después de la sentencia condenatoria al partido del Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias