Llarena reactivará la orden internacional de detención de Puigdemont pasadas las elecciones catalanas

Carles Puigdemont-Toni Comín
Carles Puigdemont y Toni Comín. (Foto: AFP) | Última hora Cataluña
Joan Guirado

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, dio un voto de confianza al expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont y a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, argumentando en su auto de revocación de la orden internacional y europea de detención, que todos ellos habían manifestado su intención de volver a España, pasadas las elecciones del 21 de diciembre, para ocupar un escaño en el Parlament de Cataluña a través de las dos candidaturas de las qué son candidatos.

Los cinco ex miembros del gobierno catalán ya han manifestado su intención de no volver a España mientras puedan ser detenidos -sólo Puigdemont ha dicho este martes que volvería si le investían presidente- lo que lleva a Llarena a considerar la reactivación de la orden internacional y europea de detención de todos ellos, pasadas las elecciones del 21-D, con el fin de poder sentarlos ante la justicia española, según fuentes jurídicas.

La alta probabilidad de que, en caso de no volver a España, Puigdemont pueda marcharse a Rumania con su esposa -ella es de allí y tiene su familia en ese país- y sus hijas provocará que, si en las dos semanas posteriores a las elecciones no han vuelto a España para tomar posesión, Llarena emita una nueva orden de detención.

La intención, según las mismas fuentes, es que esta nueva orden esté mejor fundamentada que la de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, para evitar que puedan ser extraditados por menos delitos por los cuales les quiere juzgar el Tribunal Supremo. A partir de ese momento, y en caso de permanecer en Bélgica, volverá a empezar la tramitación con la entrega o detención y puesta a disposición del juez.

Fuga a Rumanía

Algunos penalistas aseguran que el hecho de que Puigdemont decidiera moverse a Rumania facilitaría las cosas ya que la justicia rumana es más ágil a la hora de proceder con la entrega de detenidos con una orden internacional.

La emisión de la nueva orden, si los exmiembros del Govern no vuelven a España por propia voluntad, coincidirá con total seguridad con la citación del denominado ‘estat major’ del proceso secesionista: las personas consideradas claves en todo el desafío separatista-entre ellas, Marta Rovira, Anna Gabriel o Neus Lloveras- y sobre las que Llarena ya ha pedido un informe personalizado para citarles como investigados.

Lo último en España

Últimas noticias