El Ejército acuartela tropas en provincias limítrofes con Cataluña por si se aplica el artículo 155

ejército
El rey Felipe VI preside el desfile del Día de las Fuerzas Armadas.

Las Fuerzas Armadas están movilizando diversas unidades a las regiones más próximas a Cataluña para estar listas ante una eventual respuesta al golpe de Estado y la amenaza de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de partidos separatistas activen la denominada Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Según fuentes militares a las que ha podido acceder OKDIARIO, Aragón y Valencia, como regiones colindantes, son ya el escenario de operaciones de traslados y llegadas como preparativos desde hace días, y que van a continuar en próximas jornadas.

Una división y varias brigadas

Estos movimientos de tropas coinciden con un contexto contexto de abierto desafío al Estado y a la unidad de la nación, y en el que el Gobierno baraja ya la aplicación del artículo 155 del la Constitución. Además, el artículo 8 de la Constitución reserva al Ejército la misión de garantizar la soberanía e independencia de España, así como su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

El Ejecutivo maneja que son necesarios 30.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacerse cargo de la Comunidad autónoma en caso de recurrir al 155 para restablecer el orden constitucional ante los insurrectos. Una cifra que en este momento no podría alcanzarse con la actual dotación en Cataluña: algo más de 8.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Con todo, y pese a la lógica opacidad que requiere un operativo que afecta a la Seguridad Nacional, esos movimientos se están produciendo. Así, el más numeroso es el de la División Castillejos (antigua Fuerza de Acción Rápida, conocida como FAR), con sede en Madrid, y que ya ha sido movilizada a Zaragoza.

La Castillejos consta de tres brigadas: la brigada aerotransportable (BRILAT o Brigada Galicia VII), la Brigada Paracaidista (BRIPAC) y la de la Legión (BRILEG). Tres brigadas con 3.000 efectivos cada una, lo que sitúa a la Castillejos en una División de 9.000 hombres y mujeres al mando del General Fernando García González-Valerio.

Un regimiento y la BRILAT

Junto a la División Castillejos, también llega a Zaragoza el Regimiento de Infantería Acorazada Alcázar de Toledo Nº61 (RIAC). Acuartelada en El Goloso (Madrid), consta de dos batallones de carros de combate Leopardo 2E, unos 300 efectivos. Este regimiento dispone de 44 tanques de este tipo, la versión española del Leopard alemán, uno de los mejores del mundo.

El despliegue, que por razones operativas se está llevando con la máxima confidencialidad, y que se ha distribuido en acuartelamientos de Zaragoza (en el citado campo de maniobras de San Gregorio ya se encuentran preparadas varias unidades) se ha acelerado en las últimas horas, a partir del mensaje de Su Majestad el Rey Felipe VI en la noche del martes, contestado un día después en la televisión pública autonómica de Cataluña por Puigdemont.

Así, también estaba prevista la llegada del batallón de gallego de la BRILAT, el Zamora (con base en Figueirido, Pontevedra) desde el aeropuerto de Alvedro, en La Coruña, con destino al del Prat, Barcelona, y en paralelo, un equipo de Guerra Naval Especial (los grupos de Operaciones Especiales de la Armada, los ‘Navy Seal’ españoles) embarcará desde Cartagena una vez llegados desde la base de Rota, en Cádiz.

Maniobras previstas y con la OTAN

Y la Bandera paracidista de la BRIPAC en Alcantarilla (Murcia), que acudía a Madrid para el desfile del 12 de octubre, tiene orden de no regresar a Murcia y quedarse acuartelada en Cuatro Vientos.

Brigadas que han emitido órdenes de concentración de efectivos, y a las que suman las de los Tercios de la Legión con base en Almería, Ceuta y Melilla y que se encuentran acuartelados en Bétera (Valencia), aunque fuentes oficiales expliquen su presencia por otro motivo: el de participar en las maniobras “Angel Guardián” que la OTAN celebra allí cada año.

Fuentes oficiales, sin embargo, niegan estas actuaciones, así como que tengan que ver con la situación política en Cataluña. Según la respuesta recibida por este periódico, sólo se confirman las que se están realizando en el Centro de Adiestramiento Nacional de San Gregorio (Zaragoza) y que se circunscribirían a la actividad normal y previamente programada que cada año desarrolla el Ejército en distintas partes del territorio nacional.

Un dispositivo militar de preparativos que, aunque con el carácter reservado que precisa, va adquiriendo relieve, ante la intentona de golpe de Estado de los separatistas, con una huelga general esta semana y un clima reciente de radicalidad y coacción en la sociedad catalana a los millones de catalanes que no respaldan los planes de Puigdemont, Junqueras y la CUP para, tal y como vienen anunciando, declarar la independencia de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias