Junqueras adelanta el resultado del referéndum dos días antes de celebrarse: «El 80 por ciento votará ‘sí’

Oriol Junqueras y Jordi Turull
Oriol Junqueras y Jordi Turull. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha anticipado el resultado del referéndum ilegal, dos días antes de su eventual celebración. En rueda de prensa, este viernes, Junqueras ha considerado que la participación será de un 60 por ciento y que un 80 por ciento de los que acudan a votar, votará ‘sí’.

El dirigente independentista ha comparecido este viernes, junto a los consejeros Raül Romeva y Jordi Turull, para informar de la última hora del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional. En la misma rueda de prensa, han mostrado las urnas que pretenden utilizar el domingo: contenedores, opacos, de color blanco y con varios precintos con el logo de la Generalitat y la fecha del referéndum.

Según ha insinuado también Junqueras, el gobierno catalán maneja una lista alternativa de colegios electorales, en caso de que los centros previstos no puedan ser utilizados. «Haremos todo lo posible para que todos puedan votar», ha aseverado. La consejera de Enseñanza, Clara Ponsatí, ha firmado este viernes una resolución en la que quita la responsabilidad de todos los centros escolares a sus directores y se erige como única responsable hasta las siete de la mañana del próximo lunes, lo que implica que será la Generalitat la que controle los colegios e institutos durante el referéndum.

Oriol Junqueras, que en su intervención ha utilizado el castellano, ha destacado que el Govern «no quiere olvidar su vocación por el diálogo y por la negociación», aunque ha culpado al Estado de llevar a cabo «atentados políticos» contra Cataluña.  Asimismo, ha llamado a una participación «cívica» el próximo domingo y ha evitado despejar si, en caso de que el referéndum no se celebre, se llevará a cabo una declaración unilateral de independencia. El líder republicano ha aseverado que la «responsabilidad» del Govern es atender al mandato de las elecciones de 2015.

Los dirigentes independentistas han rechazado aclarar también si en las mesas de votación habrá voluntarios, una vez que la Guardia Civil se incautó este jueves de la práctica totalidad  de las cartas que notificaban la configuración de la mesa electoral. «Cuando se constituyan las mesas sabremos cuánta gente viene. Hay gente que está dispuesta a colaborar», ha sido la única respuesta de Turull.

Los secesionistas han comparecido en el International Press and Broadcasting Center de Barcelona, propiedad del empresario y editor del diario ‘Público’, Jaume Roures. Los periodistas han tenido que abonar 10 euros por asistir a la rueda de prensa.

Lo último en España

Últimas noticias