Interior envía en 48 horas 864 guardias civiles a Cataluña especializados en control de masas

Guardia Civil
Radicales independentistas convocados por la CUP increpan a la Guardia Civil ante la redacción del semanario El Vallenc.

Unidades de la Guardia Civil de refuerzo ya circulan y están presentes por las calles de Barcelona y vigilando edificios del Estado. Un total de 864 agentes han reforzado en las últimas 48 horas las fuerzas del instituto armado en Cataluña, la mayor parte en la Ciudad Condal. Y entre ellos, dos cuerpos de élite especializados en ‘control de masas’.

Los primeros, los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), una de cuyas funciones específicas es garantizar el orden en grandes concentraciones de masas. Los GRS tienen ocho grupos en toda España, con bases en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, León, Pontevedra y Sta. Cruz de Tenerife.

Unidades de los GRS, GAR y NRBQ

Esta unidad de élite, que viste con uniforme y boina de color negro, cuenta en Barcelona con una unidad permanente, la IV, a la que se habrían unido las de valencia (III) y la de Zaragoza (V). Los agentes trasladados llegaron el pasado sábado.

Junto a ellos, los del Grupo de Acción Rápida (GAR), especializados en la lucha antiterrorista (nació para combatir a ETA y ahora lo hace con el terrorismo yihadista). Sus miembros visten de verde oscuro y pueden aplicar su versatilidad a operaciones que entrañan riesgo y requieren de una pronta respuesta, también en caso de movilizaciones callejeras.

Los GAR llegaban a Cataluña el sábado, también por la mañana. La mayoría, destacada a la provincia de Barcelona. Y al día siguiente lo hacían los especialistas de la Unidad Técnica SEDEX-NRBQ, en este caso a Lérida. Su misión es la neutralización y desactivación de artefactos explosivos, incendiarios, biológicos y químicos.

El despliegue de estos refuerzos por parte del Ministerio del Interior ha sido dirigido desde la Secretaría de Estado, y su puesta en marcha oficial arranca desde la Diada que se ha celebrado este lunes hasta al menos el 1-O. Pero podría prolongarse en función de la situación del orden público.

La CUP prepara tomar la calle el 1-O

Y es que la tensión provocada por el desafío independentista y su referéndum ilegal del 1-O, pero sobre todo por la posibilidad de acciones violentas con la CUP como punta de lanza, ha obligado a que se haya dispuesto contar con los máximos efectivos posibles en esta comunidad autónoma.

El número de efectivos que tiene la Guardia Civil en toda Cataluña es de 3.500. Una cantidad que se incrementa con estos refuerzos, y también por otra doble vía.  El Instituto Armado ha pospuesto los permisos que había previstos a unos 200 guardias, y este lunes llegaban los que han elegido Cataluña como nuevo destino.

Que la preocupación que suscita el 1-O ante los planes de ‘movilización permanente’ que han anunciado los radicales es especial, lo refleja este otro dato: en 2014, se enviaron a Cataluña con motivo del 9-N un total de 700 agentes de estos grupos especiales.

Lo último en España

Últimas noticias