Las Fuerzas de Seguridad alertan al Gobierno de que se preparan altercados violentos el 1-O

Policía
Agentes de la Policía Nacional en una intervención. (Foto: EFE)

El Gobierno teme que se puedan producir actos de violencia en el marco del referéndum ilegal del 1-O organizado en Cataluña por los secesionistas, pese a haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Lo reconoce ya de forma pública, después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le hayan alertado de la preparación de altercados.  «A todo Gobierno le preocupa la violencia», ha admitido este viernes el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Un temor que el Ejecutivo ha explicitado así por primera vez de manera pública. «Cualquier tipo de violencia ejercida sobre las personas es una restricción de su libertad», ha asegurado el portavoz del Gobierno. Y lo hacía con conocimiento de causa.

Según ha podido saber OKDIARIO, el Gobierno ya cuenta con informaciones policiales que confirman que los sectores más violentos del independentismo están organizando acciones para defender el referéndum ilegal del 1-O desde la movilización callejera.

La CUP lanza un ‘Día de Lucha’ el 1-O

Informaciones de Policía Nacional y Guardia Civil y que también han llegado a los Mossos d´Esquadra y en las que se advierte de que los radicales de la CUP  han preparado un denominado ‘Día de Lucha por Cataluña’. «El 1-O la gente tendrá que salir a la calle todo el día, no solo a votar» ha asegurado el diputado de la CUP Alberto Botrán.

Estos informes dan por hecho que los independentistas van a intentar provocar incidentes en la jornada del referéndum ilegal, ya sea en la vía pública o en el interior de los locales que podrían hacer las veces de colegios electorales.

Por esa razón, el Gobierno de Mariano Rajoy asume ya abiertamente la hipótesis de que existan conatos de violencia. En ese caso, ha asegurado el portavoz del Gobierno «es la sociedad catalana la que tiene que rechazar a extremistas y violentos que promuevan altercados en las calles». A lo que añadía este matiz: «Y no sólo no seguir esos comportamientos violentos, sino rechazarlos».

Con todo, Méndez de Vigo apeladba al seny de la sociedad catalana: «El Gobierno conoce a la sociedad catalana, que siempre se ha caracterizado por su pluralismo y moderación».

Interior prepara una ‘respuesta firme’

La preocupación es palpable y ya oficial, y también la comparte el Ministerio de Interior que sin embargo envía un mensaje de público de tranquilidad pese a que maneja esas informaciones de los cuerpos policiales. Aunque aseguran que la respuesta del Gobierno está ‘preparada’, y que será siempre ‘desde la proporcionalidad y la firmeza’, fuentes del equipo que dirige Juan Ignacio Zoido reconocen en la gravedad de la situación y su alerta ante posibles desórdenes públicos.

En este sentido, y aunque finalmente el ministro portavoz hacía un llamamiento «a la prudencia, la concordia y la convivencia», el Ejecutivo también ha advertido este viernes ante la posibilidad de que los violentos lleven a cabo acciones violentas el 1-O: «el Gobierno actúa con la democracia y con los instrumentos de la democracia».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias