España

Errejón: “Yo no voto en Cataluña, soy español, madrileño y del Real Madrid”

errejon-cataluna-referendum
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, en 'El Programa de Ana Rosa' (Foto: Telecinco)
Comentar

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha rechazado este miércoles la idea de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña en el que voten también el resto de españoles.

Yo soy español, soy madrileño, por lo tanto yo no voto. Y además soy del Real Madrid, no se me ocurren más cosas que me descalifiquen para votar”, ha afirmado Errejón en una entrevista concedida a El Programa de Ana Rosa en relación a si él mismo votaría en dicha consulta.

De esta forma tan peculiar, el también número dos del partido morado se opondría a una consulta sobre la independencia de Cataluña en el que participasen todos los ciudadanos españoles, por lo que rechazaría a la única fórmula legal posible para que se llevara a cabo dicho proceso.

La Constitución no lo permitiría

Y es que un referéndum catalán en el que no pudiera votar la sociedad española en su conjunto sería ilegal, si tenemos en cuenta los artículos 1 y 2 de la Constitución Española.

“La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”, se relata en el segundo apartado del primer artículo, mientras que en el siguiente se defiende que “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”.

En este sentido, Errejón ha considerado “legítimo” que el Gobierno de la Generalitat convoque una “consulta ciudadana” que no tuviera “efectos jurídicos” en caso de que “el Gobierno español tuviera la voluntad de pactar algo”.

“Como no lo hay, entiendo que es posible que acaben convocando una que no tendrá efectos jurídicos, que será una consulta ciudadana, y me parece legítimo que lo hagan”, ha indicado.

Podemos es favorable al referéndum

No obstante, no es la primera vez que el dirigente podemita se ha mostrado partidario de llevar a cabo un plebiscito para dar “solución al conflicto político en Cataluña” debido a que “no es una cuestión de independencia, sino de democracia”.

Podemos siempre se ha mostrado a favor de apoyar un referéndum independentistas en Cataluña, aunque sea ilegal. Prueba de ello han sido las dos reuniones que han protagonizado el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En ambos encuentros, Iglesias mostró su apoyo a Puigdemont al admitir que “Podemos seguirá defendiendo al referéndum”, puesto que defiende el “derecho a decidir” en Cataluña.

Últimas noticias