Errejón sugiere que disputará el liderazgo de Podemos si no llega a un acuerdo previo con Iglesias

errejon-iglesias-liderazgo
El secretario político de Podemos Íñigo Errejón (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, no ha descartado este martes presentar una candidatura alternativa a la de Pablo Iglesias para la Secretaría General del partido, en caso de que ambos no alcancen un acuerdo previo al congreso de Vistalegre II que se celebrará entre los días 11 y 12 de febrero.

«Vamos a ver sobre qué puntos hay acuerdos y si no hay acuerdos suficientes creo que lo más honesto ante nuestra militancia es que presentemos diferentes propuestas», ha asegurado Errejón durante una rueda de prensa en el Congreso.

Y es que según las reglas aprobadas para Vistalegre II, se debe presentar también una candidatura en caso de que se quiere presentar un documento, por lo que si no existiese un acuerdo entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’, el número dos de Podemos debería presentar una lista alternativa junto a su proyecto de ‘Recuperar la ilusión’.

De esta forma, el también número dos podemita se mostraría dispuesto por primera vez a liderar a su partido, debido a que en las últimas semanas siempre se ha mostrado reacio a hacerlo alegando que el debate reside en «una discusión de rumbo, no de nombres».

Cabe recordar que algunos dirigentes ‘pablistas’ ya le habían instado a Errejón a dar este paso, como el caso del secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, como el secretario general en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

No obstante, el secretario político podemita se ha mostrado «relativamente optimista» sobre la reunión convocada por Iglesias para este miércoles en el que estarán presentes también otros mandatarios de la formación, como el líder del sector anticapitalista, Miguel Urbán.

En este sentido, Errejón admite que de esta reunión podrían salir «pactos en algunos aspectos», reiterando a su vez que si fuesen «insuficientes», no descartaría presentar una lista alternativa a la de Iglesias de cara a Vistalegre II.

«De la reunión de mañana pueden salir muchos acuerdos, pero el acuerdo no se decreta sino que sale de la diversidad», ha advertido.

Defiende limitar poderes a Iglesias

Y es que los dos máximos mandatarios se encuentran en desacuerdo con respecto a la organización que debería tener el partido tras el congreso de febrero.

En el documento de Iglesias, titulado como ‘Podemos para todas’, se defiende que el secretario general tenga la potestad de convocar a la militancia a la hora de decidir cuestiones importantes, algo en lo que no estarían de acuerdo los ‘errejonistas’.

Según este documento, se optaría por blindar la Secretaría General, dejando el resto de puestos orgánicos en manos del Consejo Ciudadano Estatal, por lo que los cargos de Errejón como portavoz parlamentario o secretario político estarían en el aire.

Lo último en España

Últimas noticias