Iglesias se impone por la mínima en una consulta dudosa sobre las reglas de Vistalegre II
La propuesta de Pablo Iglesias sobre las reglas para la Asamblea Ciudadana de Podemos ha resultado la ganadora en la consulta a los militantes al obtener el apoyo de 40.830 de los 99.077 inscritos que han participado frente a los 38.419 votos obtenidos por el modelo de Íñigo Errejón. Los resultados suponen que las normas que defiende Iglesias en la propuesta «Podemos para todas», diseñada por el secretario de Organización, Pablo Echenique, serán las que se impongan en Vistalegre II, entre ellas que los documentos políticos se debatan conjuntamente con las candidaturas.
En la consulta no hay vencedores ni vencidos. Todas las propuestas eran buenas y ha ganado Podemos. Trabajaré por la unidad y la pluralidad
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 22 de diciembre de 2016
Una victoria muy ajustada, con sólo 2.411 votos de diferencia, que le dan a la propuesta «Podemos para todas» de Iglesias el 41,57 por ciento de los votos, frente a el 39,13 por ciento que obtienen los «errejonistas» del manifiesto «Recuperar la ilusión». En tercer lugar ha quedado la propuesta de Anticapitalistas «Podemos en Movimiento», que ha sido apoyada por 10.313 inscritos, un 10,50 por ciento, según ha confirmado en rueda de prensa el secretario de Organización, Pablo Echenique.
La suma de los votos para ‘errejonistas’ y ‘anticapitalistas’, sin contar otras propuestas sometidas a votación que han tenido un apoyo más minoritario, supera a los votos logrados por la propuesta de Iglesias, aunque Echenique ha negado que el resultado deba leerse en términos de plebiscito sobre el liderazgo del actual secretario general. Echenique ha rechazado que este resultado tan ajustado debilite el liderazgo de Pablo Iglesias porque, a su juicio, ninguno de los proyectos cuestionaba ese liderazgo.
«La gente no ha votado en esa clave porque todas las candidaturas coincidían en quien tiene que dirigir ese proyecto», ha insistido. Los resultados suponen, en cualquier caso, que las normas que defiende Iglesias en la propuesta que ha diseñado Echenique bautizada con el nombre de ‘Desborda’, serán las que se impongan en Vistalegre II, entre ellas que los documentos políticos se debatan conjuntamente con las candidaturas. En esta consulta la participación ha alcanzado el 22,7 por ciento del censo total de inscritos, un índice muy alto, según Echenique, que revela la distancia que hay entre Podemos y el resto de los partidos en términos de democracia interna.
Una consulta acusada de «pucherazo»
Podemos ha retrasado este jueves hacer público el recuento de los resultados de la consulta celebrada entre el pasado domingo y el martes para definir las reglas de juego de su II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, que tendrá lugar a mediados de febrero. El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha escrito en Twitter que estaban teniendo “incidencias técnicas” y la plataforma contratada para el proceso ‘Agora Voting’ se les está solucionando en estos momentos asegurando que “todo controlado pero se retrasa el recuento”. Echenique insiste en que a las 18 horas se realizaría con normalidad. Sin embargo y por sorpresa, el recuento comenzó a publicarse a las 16:30 horas.
Sin embargo, el retraso ha alimentado todo tipo de comentarios en las redes sociales y ya hay quienes acusan el proceso de un posible “pucherazo”.
@pnique huele a tongo!!
— Vic Tor (@VicTorMad71) 22 de diciembre de 2016
@pnique ya estáis manipulando los votos?…
— Ocip (@alejandroocip12) 22 de diciembre de 2016
@pnique bravo, que usan un abaco? Necesitan un superordenador para contar 90 mil votos… Parece q a Pablo no le gusta el resultado
— J. Licandro #73248 (@JavierLicandro) 22 de diciembre de 2016
@pnique @ahorapodemos traduzcamos: «estamos cocinando los resultados hasta ponerlos al dente» pic.twitter.com/FNfC1Ibue8
— Ché Qué Vara (@chequevara_) 22 de diciembre de 2016
Temas:
- Pablo Iglesias
- Podemos