Iglesias a Puigdemont: «Podemos seguirá defendiendo el referéndum»

Pablo Iglesias
Iglesias y Puigdemont en la reunión. (Foto: EFE)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ‘rinde pleitesía’ al president de la Generalitat, Carles Puigdemont y le asegura, con la prensa delante como testigo de su encuentro, que «Podemos seguirá defendiendo el referéndum». Iglesias ha dicho que su partido es «coherente» y cumple su «palabra», por lo que seguirá defendido un referéndum para Cataluña, aunque ambos dirigentes no han concretado sobre cómo se ejecutaría esta consulta. Ha admitido que durante la reunión no se ha entrado a fondo en aspectos concretos de un eventual referéndum como el diseño de la pregunta. “Eso ya formaría parte de una negociación”, ha dicho.

«El derecho a decidir sólo se puede concretar con un referendo; Hemos defendido, defendemos y defenderemos el referendo como la mejor solución política ante el bloqueo», dijo y continuó diciendo que ha abogado por «normalizar» el diálogo. Iglesias ha continuado en su línea criticando, tras la rueda de prensa de esta mañana, el «inmovilismo» del PSOE por plantear una negociación para formar Gobierno sobre la base de «lo tomas o lo dejas», después de que su partido, ha dicho, no haya hecho más que ceder en las últimas semanas.

El líder de Podemos ha respondido así al ser preguntado por si da por rotas las negociaciones para la formación de un Gobierno, después de que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, haya acusado a Podemos de «cerrar la puerta» a cualquier acuerdo. Iglesias ha defendido que Podemos lo que ha hecho es «ceder, ceder, ceder y ceder» frente a un PSOE que, a su juicio, ha actuado con propuestas de «lo tomas o lo dejas», sin dejar margen.

Tras una hora y media de reunión, Iglesias dijo que «la reunión de hoy normaliza lo que debería ser normal: que dos dirigentes políticos hablen y dialoguen pese a sus diferencias políticas”. Incluso ha indicado que ha tenido ocasión de bromear con Puigdemont acerca de sus respectivos peinados. Según Iglesias, ambos líderes se han emplazado a volver a conversar “cuando acabe el actual ciclo político”.

Puigdemont ha agradecido a Iglesias su interés por la situación catalana y le ha pedido que mantenga hasta al final su apuesta por el referéndum catalán en el marco de las negociaciones para la formación de nuevo Gobierno en España, según ha explicado la portavoz del Govern, Neus Munté. Puigdemont ha dejado claro al líder de Podemos que el Ejecutivo catalán mantiene la hoja de ruta independentista como prioridad.

Lo último en España

Últimas noticias