LAS "BRIGADAS MORADAS" DE PABLO

Iglesias alecciona a sus 300 ‘tuiteros’ más fieles para ‘machacar’ a Errejón en las redes

inigo-errejon-pablo-iglesias
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Que Podemos tiene en las redes sociales su principal campo de batalla no es ningún secreto. El partido morado ha hecho de éstas, en especial Twitter, su escenario para las quejas, las broncas y las acusaciones. También entre sus corrientes, y más aún de cara a Vistalegre II, la asamblea en la que el partido decidirá su proyecto y su liderazgo para los próximos años.

La táctica del secretario general, Pablo Iglesias, contra su número dos tiene en hacerse con el control de las redes uno de sus ejes más claros. De hecho, hace apenas unos días, Iglesias se reunió con 300 ‘tuiteros’ influyentes, y afines a su ‘causa’ para marcar estrategia. En fuentes del partido se consideró el encuentro una especie de homenaje a «personas anónimas que, desde hace más de dos años, han empujado el proyecto de Podemos y sin cuyo trabajo, en palabras de Iglesias, “el camino recorrido no habría sido posible”.

«Se trata de intercambiar conocimientos, estrechar vínculos, y agradecer un trabajo desinteresado, que ha potenciado el suyo propio durante meses, y de reconocer la importancia del mismo», dijeron desde Podemos. Los tuiteros eran declarados seguidores del discurso de Iglesias y el encuentro fue interpretado por el sector ‘errejonista’ como un claro desafío. Iglesias no dudó en promocionar ese encuentro y presumir de apoyos. Las calificó como «brigadas moradas», en un claro lenguaje para la batalla, e incluso se llegó a crear un hashtag #EnRedesConPablo, que agita la campaña del líder podemita y convertida en trending topic.

Iglesias ha sabido controlar a un influyente ‘comando’ tuitero, promocionándoles al mismo tiempo en redes. Perfiles que actúan de artillería contra el sector del secretario Político, con menos presencia.

Lo demuestran ejemplos, como el de @protestona1. Se presenta como «Republicana, feminista, atea y roja. Partisana. De Podemos, mucho. Andaluza del tó». Tiene 46.700 seguidores y una declarada afinidad con el líder de Podemos, como exhibe en sus innumerables ‘tuits’: apariciones del dirigente morado en diferentes debates, difusión de sus documentos, y alusiones siempre del lado ‘pablista’… Etiquetas como #YoconPablo no dejan lugar a dudas. Al mismo tiempo, Iglesias le corresponde con la promoción en su perfil personal.

 

 

‘Protestona’ le corresponde difundiendo mensajes para desgastar a Errejón, como el anterior, la disposición del secretario Político a un acuerdo con el PSOE, uno de los más empleados por la corriente ‘pablista’.

Un perfil muy similar, en el que el apoyo a Iglesias- y la crítica a Errejón- es también evidente. Los 206.000 seguidores de este «Animalista – Rojo – Feminista – Republicano – Atea – Anonymous» lo convierten en una poderosa ‘arma de guerra’ para Vistalegre. En su timeline abundan los vídeos del secretario general y sus afines y las diferencias con el secretario Político.

Como informó OKDIARIO, Iglesias ha reforzado en las últimas semanas su núcleo duro para la batalla contra Errejón en las redes, fichando a reconocidos detractores del número dos. Entre ellos,como Julián Macías, quien fuera secretario de Organización en Extremadura y que dimitió tras varias sonoras broncas con los partidarios de Errejón y de otros sectores no oficialistas. Según fuentes internas, Macías depende ahora directamente de Iglesias y forma parte del equipo de su jefa de gabinete, Irene Montero, donde se ocupa de redes sociales.

 

Lo último en España

Últimas noticias