Errejón se apunta al referéndum: «No es una cuestión de independencia sino de democracia»

Íñigo Errejón
El exnúmero de dos de Podemos, Íñigo Errejón (Foto: Efe)

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido este miércoles en Barcelona el referéndum como solución al conflicto político en Cataluña porque «no es una cuestión de independencia, sino de democracia».

Lo ha dicho a los medios antes del debate ‘Catalunya entre Ítaca e Icaria’ que comparte con el líder de EnComúPodem (ECP), Xavier Domènech, y el ex vicepresidente del Govern Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), celebrado en el Espai Bonnemaison, que ha tenido que habilitar una segunda sala para albergar a los asistentes.

Errejón considera que ‘democracia’ quiere decir «que en un Estado plurinacional, la convivencia de los diferentes pueblos sólo puede depender del libre acuerdo y esto sólo se puede expresar si la ciudadanía es libre para decidir su futuro», es decir, por la celebración de un referéndum.

Preguntado por si ese referéndum puede ser unilateral, ha contestado que, para que no lo sea, «tendría que haber alguien al otro lado ofreciendo algo».

«Por desgracia en la Conferencia última de Presidentes todo lo que se ha propuesto es reunir dentro de un año una comisión de unos expertos por comunidad autónoma para el modelo de financiación», algo que considera poco atractivo.

Por eso, Errejón ha reiterado que aquellos que no quieren un referéndum unilateral «tienen que esforzarse» para que haya capacidad de acuerdo, de pacto y de propuesta.

Tras la Conferencia de Presidentes, que se celebró el martes y a la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no asistió porque reclama una relación bilateral con el Gobierno, Errejón ha afirmado que su formación quiere aplicar su «modelo organizativo interior a las relaciones en el Estado».

«Tenemos una relación confederal con ECP, eso es lo que proponemos como modelo de relación. Estamos convencidos de que se necesita una relación confederal y esto incluye ámbitos inequívocos de bilateralidad», ha sentenciado.

Además, ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por sorprenderse por la ausencia de Puigdemont, cuando «se ha pasado cinco años atrincherado en la Moncloa».

«Lo sorprendente es que haya quien siga yendo a eventos publicitarios del Gobierno español», ha dicho, y también ha tildado la Conferencia de cumbre cosmética.

Errejón ha explicado que el acto de esta tarde se trata de una reflexión política, de diálogo y discusión sobre «cómo conectar dos procesos de cambio político nacional democrático en Catalunya y el proceso democrático y de transformación abierto en el Estado».

Lo último en España

Últimas noticias