Cospedal pide perdón por el Yak 42 y los familiares de las víctimas aplauden el gesto

Cospedal
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. (Foto: EFE)

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón este lunes y ha reconocido la responsabilidad del Estado en el accidente del Yak 42 avanzando que emitirá una resolución que espera «sea por fin elemento de sanación» y «mitigue al menos una parte del dolor», porque «las víctimas lo merecen, las familias lo necesitan y la sociedad nos lo pide». Los ocho familiares de las víctimas que se encontraban escuchando en directo el veredicto de la ministra de Defensa como el resto de fuerzas parlamentarias aplaudieron enseguida en la sala.

La ministra ha pedido perdón en el turno de réplica y después de que los portavoces de PSOE, Antonio Hernando, de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, solicitaran a la ministra que pidiera una disculpa explícita. María Dolores de Cospedal asume la “responsabilidad” del Gobierno en el accidente del Yakolev 42 en 2003 y avanzó que emitirá una resolución que espera “sea por fin elemento de sanación” y “mitigue al menos una parte del dolor”, porque “las víctimas lo merecen, las familias lo necesitan y la sociedad nos lo pide”.

“Tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas, soldados españoles, que fallecieron en la tragedia del Yak 42 y pedir un justo y digno reconocimiento para ellas y sus familias”, dijo Cospedal, quien saludó a los familiares de los militares fallecidos en el accidente antes de comenzar su comparecencia ante la Comisión de Defensa. Tras señalar que el dictamen del Consejo de Estado es preceptivo pero no vinculante, Cospedal reiteró que asume sus conclusiones como ministra de Defensa.

Según dijo Cospedal se va a aplicar “un cambio de línea” porque ahora, 14 años después, “el ministerio de Defensa ha puesto todos los medios para minimizar los daños producidos”. “Con este cambio de consideración”, ahora quieren reconocer “de forma justa a las víctimas y a las familias” reconociendo que tenían una deuda moral con ellas, zanjó la ministra.

Reconocer la responsabilidad

Cospedal inició su comparecencia reiterando su “apoyo y compromiso inquebrantable con el recuerdo y la memoria” de las víctimas, en nombre Gobierno y de la sociedad española. La titular de Defensa señaló, siguiendo el dictamen del Consejo de Estado, que se va a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública porque “esta no sólo acaba en la garantía de los principios y valores fundamentales de nuestro Estado democrático, sino que empieza en ellos”.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha sido el primero en ‘abrir el fuego’ con las preguntas correspondientes sobre el caso. Los socialistas reprocharon a Cospedal que no haya pedido perdón y le adviertieron que esa petición de perdón no estará completa hasta que la haga Rajoy ante el pleno del Congreso con la resolución del Ministerio de Defensa en la mano. Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Cospedal también debería de haber pedido perdón. Rivera comenzó su declaración diciendo con gesto serio que “la dignidad pasa, en primer lugar, por pedir perdón, porque en la vida pedir perdón es sano, es bueno y reconcilia a mucha gente, seguramente, con el Gobierno”, agregó y continuó diciendo: “Todos esperábamos que Cospedal hubiese pedido perdón, pero ha perdido la oportunidad”.

Ocho familiares presentes en la sala

Ocho familiares de víctimas del accidente aéreo del Yakovlev 42 de 2003 asistieron en directo a la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, compartiendo sala con los diputados en la Comisión de Defensa del Congreso; mientras que el resto permanecieron atentos desde otra sala y a través de plasma. Así lo ha decidido la Cámara, según aclaran fuentes parlamentarias a OKDIARIO.

El presidente de la Comisión de Defensa, el socialista José María Barreda, envió del pasado viernes, por delegación de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, una invitación institucional a las familias de los 62 militares fallecidos en la tragedia del Yak, abriendo la puerta a que algunos de ellos pudieran estar en la misma sala. Desde que se conoció la fecha de la comparecencia del titular de Defensa, las familias de los militares fallecidos expresaron su deseo de estar presentes ese día en la Cámara Baja, una solicitud que el PP, el PSOE y Ciudadanos vieron con buenos ojos desde el principio, como técnicamente se decidiera.

Pese a que el Reglamento de la Cámara establece que las comisiones parlamentarias no están abiertas al público, Barreda apostó por permitir la entrada en la sala de algunos de los familiares, para lo cual invocó un precedente de 2001, cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta.
Finalmente, la Cámara decidió que ocho de los familiares entren en la misma sala Constitucional donde comparece la ministra y el resto siguieron sus explicaciones una planta más abajo, en otra sala del Congreso habilitada con pantalla de televisión.

La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak, que preside actualmente Miguel Sencianes, ha enviado este lunes a quince representantes al Congreso de los Diputados y ahí decidieron quienes de ellos se encontraban en una u otra sala. La ministra de Defensa pasó por dicha habitación para saludar a todos los familiares.

Lo último en España

Últimas noticias