Puigdemont exige un encuentro previo con Rajoy para asistir a la Conferencia de Presidentes

Generalitat
Mariano Rajoy estrecha la mano a Carles Puigdemont en La Moncloa. (Foto: AFP)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reclama un trato bilateral y un encuentro previo con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para acudir a la Conferencia de Presidentes autonómicos anunciada por el Gobierno para mediados de enero. Es la petición que realizará el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, en su próxima reunión con la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, según avanzan fuentes de la Generalitat a OKDIARIO. Todavía no se ha fijado la fecha de este encuentro pero ambos interlocutores señalan que será «en breve», incluso antes de Navidad.

El Ejecutivo catalán persigue una relación bilateral con el Gobierno de Rajoy y mantiene como punto central la petición de un referéndum legal y acordado sobre la autodeterminación en Cataluña. Una propuesta que no pasa por la ‘vía del diálogo’ abierta por Rajoy y Sáenz de Santamaría, que prefieren dejar sin argumentos a los independentistas sobre la supuesta ineficacia de la administración central en Cataluña.

De momento los contactos avanzan «con cautela y pasito a paso», según cuentan ambos interlocutores. Los ’45+1′ puntos, como denominan en Moncloa a las 46 propuestas que Puigdemont entregó a Rajoy sobre Cataluña, se están estudiando por parte del Gobierno donde no desvelan si podrían dar mayor financiación en materia de inversiones. Lo que sí pudo saber OKDIARIO es el ‘guiño’ de Rajoy con la red ferroviaria catalana para atraer al presidente catalán a la Conferencia de Presidentes.

Desde Presidencia, Vicepresidencia y Fomento ya trabajan en un nuevo plan de Rodalíes para dotar de nuevas infraestructuras e inversiones que mejoren la red de cercanías en Cataluña. De hecho, el recién nombrado ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció en la última sesión de control en el Congreso que su departamento tiene la intención de pactar un nuevo plan para las cercanías de Barcelona con la Generalitat: «Hemos mantenido ya un primer contacto con el consejero y estamos planificando tener una reunión los próximos días para poder ir a Cataluña y plantear un acuerdo para un nuevo plan de Rodalíes», dijo el ministro en respuesta a una pregunta del diputado de En Comú Podem, Félix Alonso.

Desde la Generalitat tienen miedo a que «todo se quede en palabras y no en hechos» y reclaman ahora una reunión con el presidente del Gobierno para acordar bajo firma todo lo acordado hasta el momento y de cara a que algunos puntos puedan ser discutidos en la Conferencia de Presidentes autonómicos.

El Ejecutivo catalán se mostró «extrañado» este miércoles de que, pese a ofrecer «diálogo» a la Generalitat, Sáenz de Santamaría comenzase su ronda de contactos en Cataluña con los líderes de la oposición, en lugar de verse con Junqueras, que le remitió una carta el pasado 21 de noviembre para invitarla a una reunión en Barcelona e iniciar así un «diálogo fluido». Pero la portavoz Neus Munté volvió a calmar a los periodistas asegurando que esa reunión «se celebrará en breve».

Lo último en España

Últimas noticias