Podemos se equivoca y vota en el Congreso a favor de la unidad de España

Podemos se equivoca y vota en el Congreso a favor de la unidad de España
Imagen del Congreso de los Diputados. (EFE)

El primer pleno celebrado este martes, con el Gobierno todavía en funciones, aprueba la unidad de España mediante una negociación ‘in extremis’. En una sala anexa al Hemiciclo el portavoz del PP, Rafael Hernando, habló con el diputado de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, en medio de la sesión plenaria para que ambos saquen adelante con sus votos favorables o abstención la unidad de España en las votaciones en el Congreso. Hasta última hora estuvieron negociando, primero fueron todo votos en contra; luego abstención por abstención y finalmente Ciudadanos votó a favor de ambas; PSOE se abstiene en la del PP pero votó «sí» a la de Ciudadanos y el PP se abstiene en la de la Rivera y votó a favor de la suya.

Entre las Proposiciones no de Ley presentadas estaba la de la unidad de España. Para ello, tanto Ciudadanos como PP habían propuesto sendos textos donde defendían la unidad de los territorios, la igualdad y la unión de todos los españoles. Ambos consideraron presentarlas juntos pero, finalmente, se acordó que cada uno la presentaría por su lado. El lío ha venido a última hora cuando los socialistas han decidido introducir la reforma constitucional en el texto de la proposición presentada por la formación de Albert Rivera. Es decir, debatir sobre la reforma federal por la que apuestan PSOE y Ciudadanos en el pacto firmado, aunque su texto no lo recoge según los de Rivera. Diputados populares apuntan a OKDIARIO que «se ha tergiversado la unidad de España a favor de discutir sobre una reforma constitucional que no estaba en el orden del día», por ello hasta última hora han estado estudiando en medio del pleno si votar a favor en contra o abstenerse en la propuesta de Ciudadanos.

En un principio, responsables de ambos partidos asumieron que no saldrían ambas proposiciones al votar en contra. Con el pleno aún por terminar Hernando y Gutiérrez negocian en la sala anexa al Hemiciclo una abstención por otra y finalmente el resultado definitivo. Salió hasta Albert Rivera al pasillo para informar a los periodistas que Ciudadanos finalmente votará «sí» a las dos propuestas. De esta manera, ambas salen aprobadas ‘por los pelos’. «El Congreso no puede rechazar la unidad de España, sería una vergüenza», afirma a este medio una fuente del Gobierno. «Está claro que el pacto PSOE-Ciudadanos ha condicionado el debate», aseguró la misma fuente.

Podemos aprueba por error la unidad de España

El partido de Pablo Iglesias lo tuvo claro desde el principio. Avisó por la mañana de que votaría que no, salió a la tribuna y volvió a dar los mismos argumentos que en rueda de prensa posterior a la junta de portavoces. Sin embargo y a última hora, la pantalla mostró el voto favorable de Podemos. Pablo Iglesias se levantó inmediatamente para explicar que se habían equivocado pensando que se votaba otra proposición no de Ley. La diputada de En Marea, Alexandra Fernández explicó a este medio que pulsaron el botón demasiado tiempo y no se marcó el resultado. «Tienes que darle una vez corta», asegura y lamentan que el presidente de la Cámara Patxi López no les dejase volver a repetir la votación. «Podrían haber sido flexibles con los nuevos», comenta sonriendo.

Iñigo Errejón y Xavi Domenech han sido los responsables en exponer los argumentos tachando al PP de aplicar una política que «ha conseguido dividir aún más a España». «Es muy mala costumbre culpar a Cataluña siempre que hay un problema en España. En esta legislatura del señor Rajoy ha aumentado el número de independentistas cada vez que ha pronunciado la palabra España. El PP no ha sabido hacer ningun propuesta», dijo Errejón.

Desde la tribuna y ya por la tarde, el ‘número dos’ de Podemos se dirigió a la diputada popular Dolors Montserrat para decirle que «esto ya lo han probado y no les ha funcionado», en referencia a defender la unidad. «Necesitamos un Parlamento vivo, capaz de trabajar para la diversidad y que no mire hacia otro lado. Pocos dudan hoy que el contrato social que nos permitía vivir juntos con certezas compartidas está quebrado. Creemos que las mismas recetas dan los mismos resultados y el problema del PP es que no tiene ninguna propuesta para Cataluña. No escondamos los problemas de nuestro país», zanjó Errejón.

Lo último en España

Últimas noticias