PRESOS DE ETA

Las 20 presas de ETA apelan al feminismo para exigir su libertad y dicen ser rehenes del «patriarcado»

La red de presos de ETA se ha sumado a la huelga feminista en el País Vasco

presas TV
Extracto del informe sobre las presas de ETA.
Pelayo Barro

La red de presos de ETA ha recurrido a la «huelga feminista» convocada por la izquierda abertzale en todo el País Vasco para exigir medidas «inmediatas» para las presas de ETA, mujeres terroristas que aún cumplen pena de prisión. Todas ellas, 20, según señala la plataforma Sare en un informe, están en la cárcel porque ése es «el lugar que les corresponde según el sistema patriarcal». Advierten de que cumplen condena en un lugar «destinado únicamente a los hombres».

Itziar Alberdi Uranga, terrorista de ETA condenada a 30 años por asesinatos, asesinatos frustrados y estragos, cumple una «triple condena» en la cárcel de Zaballa (Álava): por ser «presa política», por ser vasca y por ser mujer. Por el «sistema patriarcal». Así lo sostiene la red de presos de ETA Sare, que ha aprovechado una «huelga feminista» celebrada en el País Vasco para colocar sus reivindicaciones. Y como Alberdi Uragna, según Sare, hay otras 19 presas «políticas» en la misma situación.

Entre las señaladas como presas de ETA, se encuentra también María Soledad Iparraguirre, Anboto, que llegó a la dirección de comandos de ETA con 14 asesinatos a sus espaldas. O Irantzu Gallastegi Sodupe, alias Amaia, pareja de Javier García Gaztelu Txapote, madre de sus hijos y cómplice de muchos de sus asesinatos. Entre ellos, el del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco. También su hermana Lexuri, Iratxe Solozabal, Iratxe Ibañez, Alicia Sáenz, Maite Pedrosa y otras doce etarras más. Todas ellas salen señaladas en morado en la lista oficial de los presos de ETA que aún cumplen prisión por su historial criminal.

Lista ‘oficial’ de presos de ETA, con las mujeres en morado.

«Por ser mujeres presas, se encuentran aún más aisladas, aún más distantes, sufriendo un castigo más cruel en el sistema penitenciario, que es uno de los indicadores más claros del sistema patriarcal», denuncia Sare en un informe monográfico sobre prisión y feminismo elaborado precisamente para reivindicar su causa con motivo de la huelga feminista vasca. Sare se suele sumar cada año a las manifestaciones del 8 de marzo para exigir una «solución» a las presas terroristas de ETA que aún cumplen condena.

«Al analizar su realidad, el informe de las presas vascas -elaborado por el colectivo feminista y la Red Ciudadana- habla de las penas sociales, personales y penales que sufren las presas», explica el informe, difundido sólo en euskera.

«Patriarcado»

«A la situación excepcional que viven las presas vascas en las cárceles, el hacinamiento, las políticas de exclusión, la mala atención sanitaria, el aislamiento y la violencia y humillación que muchas veces tienen que soportar, se suman los componentes sexistas del ser mujer, empezando por el castigo moral y la estigmatización o amenazas e insultos no adaptados a las mujeres a los servicios y espacios de salud», denuncia Sare en uno de los documentos que utiliza como base de este informe.

«Si el encarcelamiento bajo la política penitenciaria excepcional hace que el encarcelamiento sea más difícil, en el caso de las mujeres se agrega que deben cumplir su condena en un área destinada únicamente a los hombres. Se encuentran en un «no lugar», porque en este sistema patriarcal es inaceptable que una mujer sea una criminal», apunta Sare.

 

Lo último en España

Últimas noticias