Formación sobre impacto climático en la salud para 10.000 futuros médicos
El último año Europa ha registrado el verano más caluroso de su historia, y como respuesta a esta situación veinticinco universidades europeas han lanzado una red para equipar a más de 10.000 estudiantes de medicina con el conocimiento y las competencias para responder al impacto del cambio climático en la salud de las personas y ofrecer una atención sanitaria más sostenible.
La Red Europea sobre Educación en Salud y Clima (Enche), fundada por las facultades de medicina líderes de Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suecia, España, Suiza y Reino Unido, se encargará de integrar enseñanzas relacionadas con la climatología y la salud en los planes de estudio para asegurarse de que los estudiantes de medicina son capaces de reconocer, prevenir y tratar la carga de la crisis climática sobre la salud pública.
Entre las universidades españolas que forman parte de la red están la Universidad de Barcelona, con la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y la Universidad de Navarra, con la Facultad de Medicina.
El cambio climático es uno de los mayores retos actuales y provoca una mayor presión en los sistemas sanitarios que ya están desbordados, recuerdan desde Enche. Factores como las temperaturas extremas y la contaminación del aire empeoran muchas enfermedades.
Al mismo tiempo, el sector sanitario está contribuyendo a la crisis climática, ya que aproximadamente el 5% de los gases de efecto invernadero proceden de la sanidad. Según la OMS, el 99% de las personas respiran aire contaminado y 7 millones de personas mueren a causa de la contaminación del aire cada año. Además, las muertes relacionadas con el calor podrían triplicarse para 2050 si no se actúa de manera urgente.
Hoy en día, los estudios relacionados con la medicina no incluyen de manera consistente la enseñanza sobre la interconexión entre la climatología y la salud. La ambición de esta Red es ofrecer la mejor formación para hacer frente a las futuras amenazas relacionadas con el cambio climático en la salud.
La Red estará presidida por la Universidad de Glasgow y se convertirá en un centro regional del Consorcio Mundial de Educación sobre el Clima y la Salud (Gcche) en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia. En sus primeros tres años, la Red Europea pretende formar al menos a 10.000 estudiantes de las universidades participantes con los recursos científicos y educativos más novedosos, e inspirar a otros para que se unan a la colaboración.
Además, esta Red contará con el respaldo de las principales organizaciones sanitarias, como AstraZeneca, Sanitas (a través de su matriz Bupa), GSK, Novartis, Novo Nordisk, Roche, Sanofi y la OMS, como miembros del Grupo de Trabajo de Sistemas Sanitarios de la Iniciativa de Mercados Sostenibles, una colaboración público-privada entre directores generales y líderes de empresas farmacéuticas y sanitarias de todo el mundo comprometidos con la aceleración de la descarbonización de los sistemas sanitarios. La Red también cuenta con el apoyo de la OMS, de la Academia de la OMS y de la Coalición por una Sanidad Sostenible.
El doctor Tedros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, declaró: «Las repercusiones sanitarias del cambio climático no son amenazas hipotéticas en el futuro; están aquí y ahora. La OMS está ayudando a los países a crear sistemas de salud resistentes al cambio climático y respetuosos con el clima, lo que incluye dotar al personal sanitario de las competencias necesarias para hacer frente a este importante reto de salud pública. Acojo con satisfacción la colaboración público-privada que ha ayudado a impulsar esta nueva red educativa, y espero que inspire la adopción de medidas en otros países y regiones de todo el mundo».
Por su parte, desde la Universidad de Barcelona, explican que «el desafío del cambio climático no solo transforma nuestro entorno, sino que también redefine cómo entendemos y practicamos la medicina. En la Universidad de Barcelona estamos entusiasmados con la creación de la Enche, que nos permitirá innovar en la formación médica, incorporando una perspectiva holística que conecte la salud y el medio ambiente. Nuestro objetivo es preparar a los futuros médicos para que no solo reaccionen a las crisis sanitarias, sino que también se conviertan en agentes de cambio en la lucha por un sistema de salud más sostenible y resiliente».
Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca y presidente del Grupo de Trabajo de Sistemas de Salud de la Iniciativa de Mercados Sostenibles, afirmó: «La emergencia climática es la mayor emergencia de salud en nuestro tiempo, y los profesionales sanitarios están en primera línea para lidiar con los crecientes impactos del cambio climático en la salud. Esta pionera red se asegurará de que la próxima generación de doctores esté equipada para responder a las cambiantes necesidades de salud de la población y ofrezca una atención sanitaria más sostenible a sus pacientes».