Dudas ortográficas

Cómo se escribe permite o permíte

Las palabras con tilde nos suelen generar muchas dudas. ¿Sabes si se escribe permite o permite? Aquí te contamos algunos trucos.

¿Se escribe mi o mí?

¿Se escribe algún o algun?

¿Se escribe incluida o incluída?

Cómo se escribe permite o permíte
Se escribe permite o permíte
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

A lo largo de nuestra vida, aprendemos a escribir y a hablar correctamente nuestra lengua materna, pero en ocasiones, pueden presentarse dudas en cuanto a la ortografía de algunas palabras, y una de ellas es la diferencia entre «permite» y «permíte». A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas dos palabras y por qué una de ellas no es correcta.

En primer lugar, es importante tener claro que «permite» es una palabra que se utiliza en tercera persona del singular del verbo «permitir», y significa «dar el consentimiento o la autorización para hacer algo». Por ejemplo: «Mi jefe me permite salir temprano hoy». Por otro lado, «permíte» no existe como palabra en sí misma, sino que es una forma incorrecta de escribir «permite» con tilde en la letra i. Es una falta de ortografía bastante común, pero es importante corregirla para evitar confusiones y errores en la escritura.

Palabras llanas y agudas

La tilde es un signo diacrítico que se utiliza para marcar la acentuación de algunas palabras y distinguirlas de otras que se escriben de forma similar, pero tienen un significado diferente. En el caso de «permite», no lleva tilde porque se trata de una palabra llana o grave, es decir, su acentuación recae en la penúltima sílaba. Por tanto, no hay necesidad de acentuar la i. A veces, la confusión entre «permite» y «permíte» puede venir dada por la similitud con otras palabras que sí llevan tilde en la letra i, como por ejemplo «acaricié», «envolví» o «dormí». Sin embargo, en estos casos la tilde se utiliza para indicar que la última vocal de la palabra es una i tónica, es decir, que lleva el acento de la palabra.

Es importante recordar que la ortografía es fundamental para comunicarnos de forma clara y efectiva en cualquier ámbito, ya sea personal o profesional. Por ello, es recomendable prestar atención a la escritura y revisar nuestros textos antes de enviarlos o publicarlos.

Es muy importante tener las reglas bien aprendidas o leer todo lo que sea posible para evitar algunas faltas de ortografía como ésta. Saber cómo acentuar palabras nos ayudará a evitar este error. Toma nota de la norma, la definición y ejemplos que te evitarán volver a equivocarte, aprende a mejorar tu ortografía.

Se escribe permite

En este caso se trata de una palabra llana que acaba en vocal, no será necesario acentuarla. Permite es la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo permitir, un verbo que utilizamos muy a menudo y que tiene un significado muy concreto. Para poder entender mucho mejor este verbo y la forma de escribirse debemos tener en cuenta su significado. Toma nota de las definiciones y ejemplos del verbo permitir, de esta manera no volverás a equivocarte.

  • Dicho de quien tiene autoridad competente: Dar su consentimiento para que otros hagan o dejen de hacer algo. Permite que me lleve al gato a su antigua casa a ver si la reconoce, hace tiempo que no vamos a verla.
  • No impedir lo que se pudiera y debiera evitar. No permitas que te cobren de más por el mismo servicio, te están estafando poco a poco cada mes, aplicando un plus que nadie más tiene.
  • Hacer posible algo. La lluvia permitió que me quedará en casa y tuviera más tiempo para hacer mis tareas, el tiempo en esta época del año está a mi favor.

Con estos ejemplos y definiciones podremos entender mucho mejor el uso de la palabra permite en cualquier texto. Recuerda que se escribe sin acento, empieza a mejorar tu escritura, atrévete a incluir este sustantivo de una manera sencilla y sin ninguna duda.

Lo último en Educación

Últimas noticias