Dudas ortográficas

Cómo se escribe paraguas o paragüas

Saber escribir paraguas o paragüas nos evitará una gran falta de ortografía. Solo debemos conocer las normas ortográficas que necesitamos emplear a la hora de evitar colocar una diéresis en un lugar equivocado.

Cómo se escribe paraguas o paragüas
Cómo se escribe paraguas o paragüas

Una de las grandes dudas a la hora de escribir una palabra tan usual como paraguas o paragüas es saber si lleva o no diéresis. Este termino se puede llegar a emplear en infinidad de frases, según la Real Academia Española de la lengua paraguas tiene dos significados principales. Por un lado, se refiere a un utensilio utilizado para resguardarse de la lluvia o del sol formado por una especie de vara con varillas forradas de tela. Por el otro, se dice de aquello que sirve de amparo a alguien. Veremos más claros sus significados en algunas frases:

  • Será mejor que cojas el paraguas parece que está a punto de llover.
  • Olvidó su paraguas en el bar.
  • Su madre le sirve de paraguas cuando tiene algún problema financiero.

Teniendo muy claro el significado de esta palabra, será mucho más sencillo no caer en ningún error ortográfico. La principal duda a la hora de escribir paraguas o paragüas recae en el uso de la diéresis. Estos dos puntos que se colocan para hacer la ‘u’ sonora después de una ‘g’ tienen su propia normativa que debemos conocer. El uso de este signo de puntuación está reservado únicamente cuando a la u le siguen las dos vocales principales la ‘e’ y la ‘i’. Con esta puntuación nos aseguramos de que todas estas vocales se pronuncien. En el caso de la ‘a’ no es necesaria la aparición de la diéresis, se pronunciará por defecto. La confusión puede deberse al uso de otros idiomas en los que la diéresis se coloca para todas las vocales, y, no solo para pronunciar la ‘i’ o la ‘e’ como en este caso.

Sinónimos de paraguas

Paraguas es una palabra que se utiliza para designar un objeto en concreto, podemos encontrar siguiendo la primera definición y la más usual estos sinónimos. Conocerlos nos ayudarán a precisar un poco más los textos y saber en todo momento cuál es la mejor palabra a la hora de enriquecerlos.

  • Utensilio que resguarda de la lluvia o el sol: sombrilla, quitasol, parasol

Con estos sinónimos podremos escribir las frases más adecuadas para cada texto, emplearemos también si las necesitamos algunas expresiones o frases hechas como éstas.

  • Al mal tiempo, buen paraguas.
  • Atardecer gris, mañana roja, saca el paraguas que te mojas.
  • Cuando al palomo veas en el agua, coge las botas y el paraguas.
  • Cuando llueve mucho, cada uno se moja según el paraguas que le cubra.

Si utilizamos estos recursos para entender el significado y las aplicaciones de esta palabra cometeremos menos errores ortográficos.

Lo último en Educación

Últimas noticias