Dudas ortográficas

Cómo se escribe máquina o maquina

El uso de las tildes en castellano suele provocarnos muchas dudas al escribir. ¿Sabes cómo se escribe, máquina o maquina?

Cómo se escribe disfrutéis o disfruteis

Cómo se escribe algún o algun

¿Cómo se escribe almacén y almacen?

Cómo se escribe máquina o maquina
Se escribe máquina o maquina
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La forma correcta de escribir máquina es con tilde, mientras que maquina sin tilde mal empleada puede ser una falta de ortografía. La escritura correcta de esta palabra es fundamental para evitar malentendidos y errores en nuestro lenguaje escrito. En este artículo se explicará con detalle la diferencia entre usar la tilde o no en la palabra máquina y los motivos por los cuales es importante respetar la ortografía.

¿De Dónde Viene máquina?

La palabra máquina es un término de origen latino que se compone de los términos magna y machina. Magna significa “grande” y machina significa “máquina”. Esta palabra fue adoptada por el idioma español durante la Edad Media y desde entonces se usa para referirse a cualquier tipo de mecanismo que sea accionado con energía mecánica.

Ejemplo de Uso Correcto

Un ejemplo de uso correcto de máquina con tilde sería: “La máquina de lavar ha funcionado sin problemas durante todo este tiempo”. Esta frase correctamente construida mantiene el significado y la ortografía de la palabra, lo cual es de suma importancia para evitar confusiones y equívocos.

Otros significado de la palabra

Aunque la palabra máquina se usa comúnmente para referirse a un mecanismo que se acciona con energía mecánica, también se usa para describir a alguien que es rápido, astuto y eficaz en una tarea específica. Por ejemplo, una persona puede ser llamada “una máquina para los números” si destaca en el manejo de los mismos.

El verbo o el sustantivo

Es normal tener dudas, sobre todo cuando hay palabras que cambian su significado según la existencia y posición de la tilde. Este es un caso en el que tanto máquina como maquina están bien escritas y tienen significados y usos diferentes. Máquina es un sustantivo, mientras que maquina es un verbo conjugado. Vienen del latín māchina y del griego antiguo makhana que significan aparato o modo. Afortunadamente estas palabras tienen usos y normas gramaticales muy claras que ayudan a dejar de confundirlas y usarlas correctamente.

Se escribe máquina

Se escribe máquina como una palabra esdrújula, todas estas palabras con la sílaba tónica en antepenúltimo lugar se acentúan. Con esta norma básica conozcamos un poco mejor a este sustantivo. Para evitar esta falta de ortografía nada mejor que disponer de las herramientas necesarias para conocerlo mejor. Máquina es una palabra con una definición muy concreta. Toma nota de este significado con los ejemplos necesarios para entender su uso, solo de esta manera podrás escribirlo correctamente.

El sustantivo máquina

Máquina es una palabra que tiene varios pero muy concretos significados. Puede ser un aparato para aprovechar, dirigir o regular la acción de una fuerza o energía. También puede ser la locomotora de un tren o cualquier vehículo que tenga un mecanismo para moverse, como automóvil o bicicleta.

También se usa en sentido figurado para referirse a una persona que destaca en alguna actividad. Por ejemplo, Michael Jordan era una máquina de baloncesto. Finalmente es una palabra esdrújula, esto quiere decir que tiene la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar y, por norma, estas palabras siempre llevan tilde.

El verbo maquina

Maquina es la conjugación en tercera persona del singular del verbo maquinar en tiempo presente indicativo. Significa planear o tramar algo, por ejemplo: el entrenador siempre maquina la estrategia la noche anterior al juego. También significa producir o manufacturar algo, por ejemplo: la empresa maquina tres mil neumáticos diariamente.

¿Cómo se pronuncian? 

Además de significar algo diferente, máquina y maquina también tienen pronunciaciones distintas. Maquina es una palabra grave o llana, es decir que tiene su sílaba tónica en el penúltimo lugar. Esto quiere decir que al terminar en vocal lleva acentuación prosódica, dicho de otro modo, no se escribe con tilde.

Con estos ejemplos y definiciones podremos entender mucho mejor el uso de la palabra máquina en cualquier texto. Recuerda que se escribe con acento, empieza a mejorar tu escritura, atrévete a incluir este sustantivo de una manera sencilla y sin ninguna duda.

Lo último en Educación

Últimas noticias