Opinión

¿Zugzwang o jaque mate?

Los datos generales que analizamos seguirán empeorando durante estas semanas, me temo que mayo será un mes catastrófico en cuanto a los indicadores que seguimos, principalmente porque en estos momentos estamos conociendo las consecuencias de abril, y no son pocas.

coronavirus tos
Un nuevo estudio señala que los problemas gastrointestinales en niños podrían ser un primer síntoma a tener en cuenta

«Las oportunidades se multiplican a medida que se aprovechan». Sun Tzu

Tengo la sensación de que nada ha cambiado y sin embargo todo existe de otra manera. Pero no me importa caminar, no hay distancias cuando se tiene un motivo. Siempre he tenido la certeza de que el carácter ni se enseña ni se aprende, ¡es maravillosamente innato! Como decía Fitzgerald, hablo con la autoridad del fracaso.

Y hay momentos en los que el silencio grita, ¿no lo sienten? Por suerte avanzamos en buena dirección y los datos de la pandemia del coronavirus mejoran diariamente, lo cual da paso a enfrentarnos cara a cara con ese pánico social que teníamos e ir gradualmente adaptándonos a la “nueva normalidad”. Disfruto cuando no se cumplen los pronósticos más agoreros, me gusta que se equivoquen. En esto radica la superioridad del ser humano sobre los demás organismos. Así llega uno a la verdad, equivocándose como seres humanos que somos.

Madurar es aprender a querer bonito, extrañar en silencio, recordar sin rencores y olvidar despacito. Citando a Carmen Laforet, durante estas semanas empecé a darme cuenta de que se aguantan mucho mejor las contrariedades grandes, que las pequeñas nimiedades del día a día. ¿Acaso no es suficiente esfuerzo tener franjas horarias para salir a pasear como único privilegio? La vuelta de los niños a las calles también supuso un ‘shock’ para aquellos que veían cualquier vuelta a la normalidad como un nuevo repunte del covid 19. En esta vida sin asumir riesgos no vas a ningún sitio, pero esta vez ha de ser de manera gradual y con extrema responsabilidad. En esta pandemia cada día cuenta, y si la próxima semana los datos nos siguen mostrando cierta normalización, podremos tener esperanzas de victoria. Pero lo que no podemos olvidar es que sólo una cosa es más dolorosa que aprender de la experiencia, y es, no aprender de la experiencia. Hemos perdido todos mucho en esta crisis, y donde hayas perdido algo, pisa con más cautela.

A día de hoy nadie cree que la victoria sobre esta pandemia consista en eliminar por completo el virus, más bien parte por aceptar que es una nueva amenaza para nuestra salud desde el respeto y la anticipación, que no el miedo, y evitar nuevamente el colapso de nuestro sistema sanitario. Este es el principal problema al que no han sabido enfrentarse los gobiernos de Europa y América, como sí lo han sabido hacer algunos países asiáticos como Corea. Pero en fin, ser un ignorante en esta era del conocimiento es una elección personal, ¿no creen? Y aquí el gobierno de Pedro Sánchez ha aplaudido con fuerza a su propia mediocridad.

Pandemia económica

Teniendo esto último en cuenta, considero que podemos tener cierta visibilidad sobre la segunda pandemia que se nos viene encima, ¡la económica! En cuanto a los datos del primer trimestre de 2020 pudimos comprobar de qué manera ha ido afectando el covid 19 a las diferentes naciones. La falta de anticipación del gobierno español con un portavoz como Fernando Simón que afirmaba que en España no habrían más que contagios localizados, ha provocado que España haya liderado la mala gestión de la crisis sanitaria.

La evidente inoperancia y preocupante falta de coherencia de un gobierno con clara influencia comunista, deja a nuestro país como el peor parado económicamente de toda la Unión Europea, desde luego; vergüenza ajena. El ritmo de destrucción de la economía española teniendo en cuenta los datos del primer trimestre, exponen una destrucción cercana al 40% del PIB, muy lejos del -1,6% del PIB de Reino Unido que podría dejar el 2020 con una caída del -4%, muy por encima de las expectativas más pesimistas de algunos analistas. Si el desconfinamiento sigue su curso, podremos tener visibilidad sobre el impacto real en nuestra economía, pero tengan por seguro que el coronavirus habrá destruido un trimestre entero de bonanza económica. Lo que me quedará por comprobar son las fuerzas y ganas que tenemos como sociedad de recuperarnos rápidamente. Abrir caminos es una vocación solitaria, ¡aguantemos!

A pesar de España, los datos generales que analizamos seguirán empeorando durante estas semanas, me temo que mayo será un mes catastrófico en cuanto a los indicadores que seguimos, principalmente porque en estos momentos estamos conociendo las consecuencias de abril, y no son pocas.

El Ibex 35 ha tenido el peor comportamiento de las principales bolsas mundiales

Las bolsas entre tanto parecen con ganas de volver a la volatilidad, algo lógico si tenemos en consideración la brutal recuperación vivida en Wall Street y el notable resarcimiento de las bolsas europeas, excluido por supuesto el Ibex 35 el cual ha tenido el peor comportamiento de las principales bolsas mundiales. Si bien es cierto que esta semana saltaba a la palestra un informe de Goldman Sachs que advertía que las bolsas podrían caer nuevamente en torno a un 18% (volver cerca de los mínimos de marzo), en Blackbird Bank consideramos que tal vez no sea tan grave. Esta semana veremos el vencimiento del Texas tras el colapso del mes de mayo. Recordarán que el vencimiento de mayo cotizó en -40 USD barril por un instante debido al valor entregable del contrato en su último día de cotización, y la falta de espacio físico para su almacenaje. Si el crudo se mantiene estable su último día de negociación lo entenderemos como la recuperación de su demanda debido a que es un indicador adelantado de la recuperación industrial especialmente en China, algo que podría animar a las bolsas en un momento especialmente complejo de corto plazo.

Hemos aprovechado este tiempo para reestructurar las carteras

Sin embargo y como suele ser habitual, el pánico es el peor enemigo ante la toma de decisión, y debe combatirse necesariamente con estrategia. Las oportunidades se multiplican a medida que se aprovechan, y si las mejores oportunidades nacen de las crisis, probablemente estemos ante el discreto encanto de la obviedad: y es el de seguir vivos y ante una gran oportunidad. En Blackbird Bank hemos aprovechado nuestro preciado tiempo reestructurando las carteras, y si bien es cierto que podemos cubrir un poco nuestra exposición en renta variable en el corto plazo, la idea de base es comprar cualquier atisbo de corrección ya que podemos estar ante una jugada maestra, y no contemplamos otra opción que ser protagonistas. En esta vida las intenciones no me importan nada de nada, recompenso los actos, y los castigo también igual que todos ustedes en su pequeña parcela del mundo. Pero por algún motivo hay algo que nunca olvido, y es que la luz no tiene sombra y que el tiempo siempre contesta a nuestras preguntas o hace que ya no nos importen las respuestas. En mi caso francamente lo único que puedo afirmarles es que no me permito ser carne de zugzwang, me va más el jaque mate.

Lo último en Economía

Últimas noticias