XPO Logistics: «La evolución del sector estará marcada por los avances tecnológicos»
El sector logístico está viviendo una época dorada, en parte, gracias al impulso que ha generado el comercio electrónico durante la pandemia. En la primera mitad del año la inversión logística superó los 1.545 millones de euros, lo que supone un incremento del 287% en tasa interanual.
En cuanto a las previsiones de futuro, Massimo Marsili, director general de la región SEM de la compañía internacional XPO Logistics, explica a OKDIARIO que «la evolución del sector durante los próximos años estará marcada por los avances tecnológicos que se produzcan».
En concreto, el directivo matiza que el desarrollo de la tecnología en el ámbito del transporte «va a ser clave para introducir servicios de mayor valor añadido y calidad». Por un lado, para ser aún más eficientes en el tráfico de mercancías por carretera y conseguir una optimización de rutas que eviten los kilómetros en vacío. Y, por otra parte, para ofrecer un servicio más cercano al consumidor final.
Respecto a las nuevas tendencias que se han potenciado durante la crisis del Covid, el experto asegura que es evidente que el comercio electrónico está en auge y «tiene un gran futuro por delante en un país como España».
Evolución del negocio
Desde la compañía aseguran que ya han recuperado en España los niveles previos al año 2019. «Hemos notado un repunte importante en los sectores relacionados con el e-commerce, el servicio de entregas nocturnas en menos de 24 horas a grandes clientes del sector de la moda y las entregas a domicilio, que cubrimos con nuestro servicio last mile».
Precisamente, el servicio de última milla ha crecido un 70% respecto al año pasado. Según Marsili, XPO Logistics está realizando 4.500 entregas diarias de muebles de terraza y jardín, electrodomésticos, sofás, colchones, máquinas de deporte y artículos para el hogar a domicilios de consumidores finales.
En cuanto a la herramientas tecnológicas, XPO ha introducido un servicio de comunicación de envíos en la operativa de clientes. «El destinatario recibe a través de un mensaje de WhatsApp la notificación de la entrega de su mercancía, que incluye un enlace mediante el cual los clientes pueden seguir en tiempo real la trazabilidad de sus productos y cambiar la fecha de entrega o la ubicación. Se trata de una herramienta que evita desplazamientos innecesarios», asegura Marsili.
En España, XPO Logistics cuenta actualmente con una red de 60 centros de transporte y distribución. En total, más de 220.000 metros cuadrados. Además, en el último año y medio, la compañía ha inaugurado siete centros logísticos en el país y prevén hacer otra apertura este año.