Emprendedores

Wayra, la lanzadera de Telefónica, prevé invertir cerca de dos millones en startups españolas en 2021

Wayra
Wayra

Wayra, la plataforma de apoyo al emprendimiento que lanzó Telefónica en 2011, celebra su décimo aniversario por todo lo alto: una década de inversión ininterrumpida en 800 startups que ha contribuido a impulsar la creación de más de 10.000 empleos de alta cualificación. La lanzadera de Telefónica prevé seguir creciendo y en lo que va de 2021 ya han apostado por 11 compañías españolas y prevé invertir cerca de dos millones hasta final de año.

La plataforma se ha convertido en el open innovation hub que más apuesta por las nuevas tecnologías del mundo. Y no es para menos: en todo este tiempo Wayra ha logrado que más de 250 startups hayan podido trabajar directamente con Telefónica. Gracias a ello han  podido mejorar sus procesos y llevar lo último en innovación a la red de clientes de Telefónica, un impacto que ha supuesto más de 285 millones de ingresos para estas startups. Un logro que se refleja también en el retorno para Wayra que ha invertido cerca de 50 millones en estos diez años, inversión que se ha revalorizado en más de un 70%.

«Hace 10 años no existía un ecosistema de emprendimiento como el actual. Las inversiones de capital riesgo están teniendo cada vez más protagonismo, lo que impulsa el apoyo a estas nuevas empresas» señala Paloma Castellano, directora de Wayra en Madrid.

Sus inversiones se caracterizan por la diversidad sectorial: cuentan con startups del ámbito de la salud, como es el caso de la compañía IDOVEN en la que invierte Iker Casillas; también se desarrollan en el sector fintech con compañías como Fuell o PayFlow. El objetivo es participar en empresas que permitan sinergías con Telefónica, retroalimentado a emprendedores y a la empresa.

Desde su creación en 2011 como una aceleradora de startups, Wayra ha ido transformándose hasta convertirse en la actualidad en el proyecto de innovación abierta más global de Telefónica. En 2020 se sumaron al mismo  iniciativas como Wayra X, el hub virtual para invertir en startups 100% digitales, o Wayra Builder, el venture builder corporativo para crear junto a otros inversores startups innovadoras nacidas de proyectos tecnológicos internos de Telefónica. Como parte de su proceso de adaptación, su ticket medio de inversión ha pasado desde los 40.000 euros en 2011 hasta un máximo de 250.000 euros actualmente.

Scaleup Spain Network

‘Scaleup Spain Network’ es una iniciativa de la Fundación Innovación Bankinter, Endeavor y Wayra, tres organizaciones de primer nivel, comprometidas con el emprendimiento y el desarrollo de un ecosistema scaleup más maduro en España. ‘Scaleup Spain Network’ busca acompañar, mentorizar y apoyar a startups españolas para que evolucionen con éxito a scaleups, convirtiéndose en un motor que impulse el ecosistema con soluciones prácticas y útiles. El programa ayuda a las empresas en su proceso de maduración y transformación anticipando los retos que se encontrarán a lo largo del camino.

«Todavía nos queda mucho camino. En los últimos años han surgido plataformas que han impulsado la aceleración y el apoyo a las empresas en su etapa inicial. Ahora es necesario apoyarlas en las etapas más avanzadas» afirma Paloma Castellano.

La primera edición del programa tuvo lugar entre los meses de octubre de 2020 y abril de 2021. En ella participaron 11 de las startups más prometedoras, seleccionadas de entre más de 80 compañías estudiadas. La diversidad es una de las características más interesantes de esta muestra, con empresas radicadas en seis ciudades diferentes y en las que casi un 40% cuenta con fundadoras o CEO mujeres. Entre todas, dan empleo a más de 400 personas y han logrado captar más de 37 millones de euros de inversión desde su creación, de los cuales 13,8 millones se han recogido durante el programa.

Lo último en Economía

Últimas noticias