Vidas en casa

Las ventas en supermercados siguen disparadas en 2021: un 12,7% frente a antes de la pandemia

La pandemia sigue impulsando el consumo en el hogar frente al consumo fuera de casa y los supermercados están viéndose beneficiados en sus ventas respecto al año anterior a la pandemia.

Imagen de supermercados
Imagen de supermercados

Los supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación y droguería de España siguen con sus ventas disparadas y un crecimiento muy fuerte en lo que va de este año 2021. El mercado de gran consumo sigue disparado, incrementando las entradas de efectivo y el flujo de caja de los supermercados y tiendas. Según ha señalado Nielsen, «el mercado sigue con tono alto cuandocomparamos con 2019 (+12,7%) y esta tendencia se  prolongará más o menos dependiendo de la situación sanitaria».

Si se compara con 2020, el crecimiento ya es más suave porque evidentemente el pasado año ya hubo una enorme subida especialmente en el mes de marzo, con las conocidas imágenes de supermercados vaciados por ventas masivas. «En el primer trimestre (que se cierra en Semana Santa), el mercado de gran consumo se mantiene estable (+0,2%) en comparación con el mismo periodo de 2020, que, como sabemos, fue excepcionalmente positivo (+12,4)».

1.224 millones en Semana Santa

Por otra parte, Nielsen también ha señalado que este año en Semana Santa, los españoles han gastado 1.224 millones de euros. «En estos primeros meses del año, los frescos en los hipermercados y supermercados siguen
fuertes, consolidando las ventas ganadas en 2020. Otra tendencia observada es que en las últimas semanas se está produciendo un cierto cambio en el balance entre marcas de fabricante y marcas de distribución en favor de estas últimas. Respecto a los canales, la evolución de los
físicos es positiva y el online se mantiene en niveles altos – una tendencia «importada» de 2020 ya que los hogares que lo usaron por primera vez el año pasado lo siguen utilizando en 2021″, dice Nielsen.

La directora de Nielsen España, Patricia Daimiel, asegura que «estas son las tendencias observadas en el primer trimestre del año y principios del segundo, y que prevemos que puedan continuar a lo largo de 2021, en función de la evolución de la situación de la pandemia”.

Productos de repostería

Dentro de toda la cesta de productos habitual, Nielsen ha destacado para esta Semana Santa de 2021 los productos de repostería han mantenido un tono muy bueno después de que el año pasado hubiera colapso por el encierro colectivo a raíz del cual muchas personas optaron por cocinar en su vivienda.

“A pesar del crecimiento del 3% en las ventas de productos de gran consumo, hay descensos en algunas categorías relacionadas con la preparación de postres en la Semana Santa de 2021 frente a la de 2020. Esto se debe a que 2020 fue un año muy fuerte para estas categorías, ya que representó un boom de consumidores que, al estar confinados con fuertes restricciones de movilidad, se dedicaron entre otras cosas, a hornear más pasteles, pan y postres. Si comparamos el crecimiento de estas categorías en la Semana Santa de 2021 con respecto a la de 2019 (pre-covid), vemos que los resultados son bastante positivos», ha dicho Daimiel.

Un mercado en crecimiento

Precisamente se ha cerrado un 2020 muy bueno para los supermercados y tiendas de alimentación. Los confinamientos han sentado muy bien al sector de gran consumo y alimentación. Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski, DIA y el resto de supermercados de tamaño mediano e incluso tiendas de barrio han sido algunos de los grandes beneficiados económicamente de la economía española en 2020. Sus ventas se han disparado a pesar de que no ha habido turistas, lo cual ha desplomado las ventas en algunas zonas que dependían del flujo de llegadas de extranjeros. A pesar de todo ello, las tiendas se han repartido 3.100 millones de euros más en 2020, que han entrado en su caja como resultado de los confinamientos por el covid.

Nielsen es una de las principales consultoras del mercado de distribución español, que cifran en 95.000 millones de euros la facturación del sector del gran consumo el pasado año y que supone un 6,4% más de ventas. Estas cifras contrastan con los resultados de la mayoría de supermercados con sede en España, que arrojarán unos resultados en 2020 con subidas de dos dígitos en su mayoría, y algunos de ellos, aumentando más de un 20% su facturación. «El que haya crecido a un dígito este 2020 puede decirse que no ha sido un buen año», comenta a este periódico un directivo de una compañía alimentaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias