Alimentación

Mercadona y el resto de supermercados facturan 3.100 millones de € extra gracias a los confinamientos

Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski, DIA y el resto de supermercados de tamaño mediano e incluso tiendas de barrio han sido los grandes beneficiados del año 2020. Sus ventas se han disparado a pesar de que no ha habido turistas.

Carrefour, competidor de Mercadona
Carrefour

Los confinamientos han sentado muy bien al sector de gran consumo y alimentación. Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski, DIA y el resto de supermercados de tamaño mediano e incluso tiendas de barrio han sido algunos de los grandes beneficiados económicamente de la economía española en 2020. Sus ventas se han disparado a pesar de que no ha habido turistas, lo cual ha desplomado las ventas en algunas zonas que dependían del flujo de llegadas de extranjeros. A pesar de todo ello, las tiendas se han repartido 3.100 millones de euros más en 2020, que han entrado en su caja como resultado de los confinamientos por el covid.

Estos son datos de Nielsen, una de las principales consultoras del mercado de distribución español, que cifran en 95.000 millones de euros la facturación del sector del gran consumo el pasado año y que supone un 6,4% más de ventas. Estas cifras contrastan con los resultados de la mayoría de supermercados con sede en España, que arrojarán unos resultados en 2020 con subidas de dos dígitos en su mayoría, y algunos de ellos, aumentando más de un 20% su facturación. «El que haya crecido a un dígito este 2020 puede decirse que no ha sido un buen año», comenta a este periódico un directivo de una compañía alimentaria.

Nielsen recoge un incremento menor al que muchas cadenas han observado durante 2020 (6,4%) debido a que la empresa de análisis y estudios incluye también las tiendas pequeñas y todas las minoristas, que han tenido un comportamiento bueno pero no tanto como las grandes cadenas.

De cumplirse estas subidas, compañías como Mercadona superarían los 600 millones de euros de facturación extra frente al año pasado, teniendo en cuenta su importancia en el sector, que la lleva a tener un 25,9% de cuota de mercado.

Caída de Mercadona

A pesar de la buena evolución y del aumento de la facturación, Mercadona cayó en cuota de mercado, según dijeron los expertos de Nielsen durante esta semana a la prensa. Los supermercados de Juan Roig mantienen su puesto como número uno dentro del mercado nacional, a una distancia sideral de Carrefour, con un 7,2%, y de Lidl, con un 5,1%. Los franceses y los alemanes sí que ganaron 2 y 5 décimas de cuota respectivamente.

Por otro lado, los supermercados regionales alcanzaron un 22,1% de cuota de mercado sumados todos, también subiendo un punto, y fueron en conjunto los grandes vencedores de una tendencia en la que la proximidad se impuso sobre otros criterios a la hora de que los consumidores decidieran ir a uno o a otro establecimiento.

Solo 2% subida precio

Por otra parte, la consultora también es conservadora en sus estimaciones de subidas de precios en el año 2020, puesto que dice que han subido tan sólo un 2% en todo el año, frente a otras estimaciones como las de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que cifraban en un 2,8% la subida de los precios.

El hundimiento de la hostelería

La categoría de bebidas ha sido buen ejemplo de lo que ha pasado el año pasado, y como los supermercados e hipermercados han recogido una parte de la debacle económica que ha arrasado a la hostelería, pero una parte pequeña ya que la mayoría del consumo fuera del hogar se ha quedado sin realizar. De hecho, las bebidas en bares y restaurantes cayeron un 44% el año pasado mientras que en retail crecieron, pero sólo un 6%. El 38% restante es un consumo que o bien se ha destinado a ahorro o bien a otro tipo de gastos.

Efecto del turismo

Hay que tener en cuenta, además, que en estos datos se incluye la caída del consumo del turismo, que ha sido muy grave especialmente en algunas regiones costeras. Otra de las casas de análisis de referencia en gran consumo en España, como es Kantar Worldpanel, utiliza por ejemplo un panel de hogares donde el consumo queda fuera, mientras que Nielsen usa otra metodología que sí incluye al turismo.

Precisamente el efecto de la no llegada de visitantes extranjeros en 2020 se ha visto en los resultados de ventas de la Comunidad Valenciana, donde cayeron las ventas un 6%, las Islas Baleares, donde las ventas se redujeron un 2%, Andalucía donde cayeron un 9% y las Islas Canarias donde se redujeron un 2%. El resto de autonomías, las que tienen mucha menos influencia de los turistas, han experimentado subidas de ventas de dos dígitos, como son un 12% en Madrid y Cataluña, un 11% en Galicia y Extremadura o un 13% en País Vasco, Navarra y la región de Murcia. Castilla-La Mancha es la autonomía donde más crecieron las ventas de los supermercados e hipermercados en 2020, con un 14% de subidas.

Lo último en Economía

Últimas noticias