La venta de coches en España caerá otro 3,1% en 2020 hasta volver a las cifras de 2017
La agencia de calificación Moody's prevé que el año próximo los mercados de Europa occidental, que son los principales clientes de los automóviles fabricados en España, sigan cayendo con cifras similares a las de 2019.
El mercado de automóviles español seguirá en retroceso en 2020, después de un 2019 en el que se ha confirmado el agotamiento de las ventas. Según establece la agencia de calificación Moody’s, que ha publicado este lunes un informe sobre la situación de la industria automovilística mundial, las ventas de vehículos en el mercado nacional retrocederán un 3,1% el año que viene hasta las 1,23 millones de unidades.
De esta manera, Moody’s prevé que el mercado español baje hasta niveles de 2017, por debajo del mejor año de la serie histórica, que fue 2018. Esto augura tensiones para la producción nacional, pero tanto o más importante como la evolución del mercado interior es sin duda la caída que también se prevé para los principales mercados compradores de coches que salen de las 17 fábricas españolas.
Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, algunos de los principales destinos del coche de fabricación española, vivirán en 2020 un nuevo año de retroceso en ventas que se sumará a las caídas de 2019 y que en algunos casos (por ejemplo, Reino Unido) supondrá el cuarto año seguido yendo a menos.
Para el resto de países (España también tiene una posición notable en mercados más pequeños como Bélgica), la caída para 2020 será del 3,5%, y el total del mercado europeo occidental, que supone la abrumadora mayoría de las ventas exteriores de las fábricas españolas, caerá un 3%.
Los proveedores caerán
Estos datos que señalan la tendencia negativa a seguir provocan, como es de esperar, un retroceso parejo en la industria de componentes europea, altamente dependiente de los suministros ‘just in time’ de las factorías.
El informe de Moody’s prevé para los fabricantes de componentes una importante «presión de margen para aumentar debido a volúmenes más bajos». Aunque cada vez son más eficientes, «no esperamos una recuperación significativa en 2020 después de una disminución proyectada de 100-150 puntos básicos en 2019».
Por otra parte, creen que «la demanda de electrificación y tecnologías de conducción autónoma seguirá siendo fuerte, beneficiando a los proveedores de piezas que se especializan en estas áreas».
Por último, considera que la fusión Fiat Chrysler-Peugeot creará entidades más grandes y competitivas que podrían poner más presión sobre los márgenes en el sector de proveedores de autopartes».
Temas:
- Automoción
- Automóviles
- Moody´s