brexit

Los Veintisiete dan luz verde a la aplicación provisional del acuerdo post Brexit a partir del 1 de enero

Los Veintisiete dan luz verde a la aplicación provisional del acuerdo post Brexit a partir del 1 de enero
Boris Johnson, primer ministro británico, y Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Los embajadores de los Veintisiete países que forman la Unión Europea (UE) han dado luz verde este lunes al texto del acuerdo post brexit alcanzado entre el Reino Unido y la UE en Nochebuena. Este paso es imprescindible para que pacto pueda aplicarse en la zona común a partir del 1 de enero, ya que no hay tiempo material para que el Parlamento Europeo lo apruebe esta semana.

Por esta razón, los miembros de la Unión trabajan para que se formalice el visto bueno a su aplicación temporal desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero. De lo contrario, tendrían que imponerse aranceles a los intercambios comerciales entre los dos bloques.

«Luz verde al acuerdo del Brexit: los embajadores han aprobado unánimemente la aplicación provisional del Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la UE y el Reino Unido desde el 1 de enero de 2021». Con estas palabras ha anunciado en redes sociales el acuerdo el portavoz de la presidencia alemana de turno del Consejo de la UE, Sebastian Fischer.

«Luz verde al acuerdo del Brexit: los embajadores han aprobado unánimemente la aplicación provisional del Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la UE y el Reino Unido desde el 1 de enero de 2021», ha dicho el portavoz de la presidencia de turno del Consejo de la UE

Ahora, la adopción formal del acuerdo tendrá que hacerse por procedimiento escrito antes de las tres de la tarde de mañana martes, 29 de diciembre. Una vez firmado por escrito el texto del acuerdo se podrá proceder a la firma del acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido, un acuerdo que han calificado como positivo tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, como el primer ministro británico, Boris Johnson.

El acuerdo fue finalmente anunciado en la tarde de Nochebuena, por parte de los dos mandatarios. El problema final que retrasó el acuerdo fue la pesca y el acceso a las aguas territoriales británicas. Reino Unido peleó hasta el final para que los pesqueros europeos no tuvieran acceso ilimitado a sus aguas, algo que finalmente ha quedado fijado en un periodo de transición de cinco años y medio.

Según reveló Johnson en una rueda de prensa, la Unión Europea pedía 15 años de transición mientras que Reino Unido quería sólo tres años. Finalmente, después de ceder ambas partes, el periodo fijado para que los pescadores europeos puedan faenar en aguas británicas es de cinco años y medio.

Próximos pasos 

Tras el visto bueno de los embajadores, el siguiente paso es que los primeros ministros y presidentes de los países miembro den su visto bueno también en una reunión del Consejo que se producirá en principio esta semana. A continuación, será el Parlamento Europeo quien tenga que dar luz verde al acuerdo, lo que está previsto que ocurra en la tercera semana de enero. Ese será el momento de la primera reunión de la Eurocámara del año.

De acuerdo con el funcionamiento del Parlamento europeo, los eurodiputados tendrán que votar ‘si’ o ‘no’ al conjunto del acuerdo, por lo que no podrán hacer enmiendas al texto, sólo vetar el texto en su totalidad o aprobarlo en su totalidad.

De acuerdo con el funcionamiento del Parlamento europeo, los eurodiputados tendrán que votar ‘si’ o ‘no’ al conjunto del acuerdo, por lo que no podrán hacer enmiendas al texto

El último paso por parte de la Unión Europea es que el Consejo apruebe definitivamente el texto y la fecha de la entrada en vigor definitiva del acuerdo. Otro trámite pendiente es la traducción del acuerdo a todos los idiomas, que la Comisión espera estén disponibles en los próximos días.

Alemania da luz verde

El Gobierno alemán ha dado por su parte luz verde al acuerdo este mismo lunes, en una reunión del Consejo de Ministros telemática. El Gobierno de Angela Merkel ha emitido una «valoración positiva» del acuerdo cerrado con el Reino Unido. De esta manera, el Ejecutivo alemán da su aprobación al texto, uno de los pasos que deben dar los países miembros a nivel nacional.

La decisión no supone ninguna sorpresa ya que Merkel ya señaló en una primera valoración el día de Nochebuena la «importancia histórica» de lo firmado y se mostró confiada en que Alemania lo aprobaría. A esa declaración siguió el análisis del texto del acuerdo por los distintos ministerios y la valoración conjunta adoptada este lunes.

El Gobierno alemán se adelanta así al resto de socios, incluido el Ejecutivo español, que se reúne este martes en Consejo de Ministros.

Lo último en Economía

Últimas noticias