Autónomos

UPTA alerta de que 4.750 autónomos de más de 55 años que cesaron en 2018 no reciben «ni un euro»

La asociación de autónomos UPTA ha alertado de que de los 6.700 trabajadores de este colectivo mayores de 55 años que abandonaron su actividad en 2018, un total de 4.700 trabajadores por cuenta propia no perciben "ni un euro de ayuda pública", según ha señalado en un comunicado.

Magdalena Valerio Consejo Estado
La ex ministra de Trabajo Magdalena Valerio.

«El drama por el que atraviesa un autónomo cuando por razones ajenas a su voluntad tiene que cesar su actividad es una de las peores situaciones a las que se enfrenta nuestro colectivo», ha afirmado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, que también ha resaltado que si se tiene la desdicha de que pase con más de 50 años, se convierte en una «tragedia».

Exclusivamente, según ha subrayado Abad, en el sector del pequeño comercio se dieron de baja cerca de 13.000 establecimientos y en la hostelería de proximidad otros 12.000 en el último año.

Para UPTA, es necesario que, durante este periodo final de la carrera laboral, el autónomo pueda continuar cotizando con cargo a este subsidio para no perder sus derechos de jubilación en estos últimos años después de largos periodos de cotización a la Seguridad Social y así «poner freno a esta injusticia que se padecen miles de autónomos».

Asimismo, Abad considera que, una vez se establezca de carácter universal la cotización para cubrir la protección especial por cese de actividad de los autónomos, «sería posible poner en marcha un sistema de subsidio para estos casos similar al existente para los trabajadores en desempleo».

Por ello, Abad ha apuntado que UPTA ha mantenido contactos con el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, y próximamente tomará contacto con todos los grupos políticos «para conseguir la mayor unanimidad en esta posición».

Lo último en Economía

Últimas noticias