Uniqlo estrena línea deportiva en España: ¿Es un primer paso para patrocinar clubes de fútbol?

Uniqlo
Una de las tiendas de Uniqlo (Foto. Getty)
María Villardón

La textil Uniqlo ha estrenado nueva línea deportiva. Un gesto de la nipona de Fast Retailing que podría abrir la puerta al patrocinio de equipos de fútbol nacionales o deportistas españoles que casen con sus valores. El mundo del patrocinio deportivo no es desconocido para la multinacional japonesa, aunque es cierto que siempre ha estado ligada al mundo del tenis. Actualmente tiene contrato con Kei Nishikori hasta 2020 por 50 millones de dólares y hasta 2016 vistió a Novak Djokovik.

En plena expansión en el mercado español, al marketing de Uniqlo le vendría ‘como un guante’ que su marca se viera ligada -aunque sea mediante contrato- a los valores deportivos españoles poniendo su logotipo en la equipación de clubes de fútbol de primera división o tenistas de primer nivel.

Patricia SanMiguel, investigadora de ISEM Fashion Business School y responsable del Observatorio de Digital Fashion Brands, cree que “este tipo de patrocinios supondría una gran visibilidad para Uniqlo, aumentando considerablemente su Brand Awareness entre los consumidores españoles” porque el conocimiento de la marca entre los españoles subiría como la espuma.

Además, parece que la asociación con un jugador concreto o con un equipo de fútbol de primera división haría a Uniqlo absolutamente caballo ganador. “Un patrocinio de este tipo podría aumentar el conocimiento de marca de manera rápida porque el fútbol en nuestro país es un deporte muy popular y seguido por públicos muy diferentes; no solo se enfoca a un nicho, es algo muy amplio”.

Campaña de la nueva línea de Uniqlo

Como posible desventaja del ‘matrimonio comercial’ entre la nipona y un equipo español, “se podría señalar una asociación menos positiva de los consumidores que siguen a los clubes rivales”. Eso sí, si Uniqlo decidiera entrar en el sector del patrocinio deportivo español tendrá que vérsela con grandes marcas. La experta explica que en nuestro país este tipo de publicidad “está especialmente asociada a marcas como Nike, Adidas o Joma, firmas de ropa deportiva asociadas al futbol desde hace muchos años”.

Pero, como bien señala SanMiguel, la sociedad de Fast retailing no es un desconocido a la hora de patrocinar a grandes nombres del mundo del deporte, aunque su imagen siempre ha estado ligada al tenis. “Especialmente por sus alianzas con Kei Nishikori y Novak Djokovic, éste ahora trabaja con Lacoste, otra de las grandes marcas asociadas al tenis”.

Kei Nishikori patrocinado por Uniqlo

El tenista japonés tiene un contrato firmado actualmente con la compañía textil, la tercera en distribución tras Inditex y H&M, que durará hasta los JJOO de Tokio de 2020. El contrato está valorado en 50 millones de dólares, 10 millones por temporada desde que se prorrogó en 2016. Por su parte, el serbio abandonó a Adidas por Uniqlo y más tarde a la nipona por Lacoste y Asics en el calzado.

Hay que tener en cuenta, además, que la elección del equipo a patrocinar no puede ser azarosa o tomada a la ligera. “En la medida que el club ocupe mejores puestos en los campeonatos de fútbol como la Liga o la Champions, mayor será el conocimiento de marca y más asociaciones positivas tendrá”, concluye la investigadora de ISEM Fashion Business School.

Relata, además, que “con frecuencia se tiene en cuenta la proyección internacional del equipo o el número de seguidores a nivel nacional, cuanto mejores posiciones alcanzan en la competición mayor es su reconocimiento, la euforia de los seguidores y en consecuencia en volumen de ventas.”

Novak Djokovik patrocinado por Uniqlo hasta 2016.

No obstante, en España Uniqlo ya ha tenido un pequeño coqueteo con el mundo del fútbol. En su puesta de largo en España con la apertura de la tienda de Barcelona, la compañía textil colaboró con Carles Puyol, exjugador del Barcelona FC, junto con más personajes relevantes de Cataluña como el arquitecto Oscar Tusquets o la modelo Verónica Blume.

SanMiguel explica que en este caso “Pujol goza de reconocimiento e imagen positiva en España, pero desde Uniqlo no eligieron un deportista de alto perfil mediático y en activo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias