Movimientos en el sector audiovisual

Unidad Editorial tasa su licencia de televisión de TDT en 11,7 millones de euros

unidad editorial tdt
Sede de Unidad Editorial
Carlos Ribagorda

Unidad Editorial, editora de El Mundo y Expansión entre otros diarios y revistas, tiene tasado como «valor razonable» de su licencia de televisión nacional TDT -dos canales, alquilados actualmente a Discovery y Gol TV- en 11,7 millones de euros, según explica en su memoria de 2019, última publicada. «Dicha valoración ha sido realizada por expertos valoradores independientes de acuerdo con la metodología UDCF ‘Unlevered free cash flow’», explica la compañía, que consiste en calcular la rentabilidad media del periodo 2019-2024 y aplicársela a los ingresos durante el periodo de vida útil remanente. El valor de la licencia no ha cambiado respecto a 2018.

El valor tasado de Unedisa a su licencia sirve de termómetro para calcular el precio que tendrían que pagar si algún grupo de comunicación quiere comprar esta licencia. En el sector se está hablando de que Unidad Editorial se ha reunido con posibles compradores de esa licencia, o de al menos alquilar alguno de los canales, lo que se ve alimentado por los problemas económicos que atraviesa el grupo, propiedad de la italiana RCS Mediagroup. Unidad Editorial fue adjudicataria por el Gobierno de esa licencia en 20o0, como concesión, que en 2010 pasó a licencia por 15 años, hasta 2025. El Grupo considera que este activo tiene validez indefinida.

Los dos canales de Veo Televisión están alquilados en este momento. Uno de ellos lo explota Discovery Channel, y el otro Mediapro, la productora de Jaume Roures y Tatxo Benet, que también está pasando por graves problemas económicos. La facturación de Veo Televisión ronda los 25 millones de euros anuales.

Este diario ha publicado que uno de esos posibles compradores es un grupo de inversores liderados por El Pozo, Félix Revuelta, propietario de Naturhouse, y el grupo de medios murciano Zambudio, apoyados por Marcos de Quinto, ex diputado de Ciudadanos.

Fuentes de este grupo de inversores han asegurado a este diario que ya tienen «apalabrado» un canal de TDT para empezar a emitir en el primer trimestre de 2022. No han señalado si se trata de una de las licencias de Unidad Editorial, pero han insistido en que «ese no es el problema» de su proyecto de poner en marcha una nueva televisión. «Nos han ofrecido varias», aseguran. Fuentes del sector sí han asegurado a este diario que este grupo de inversores se ha reunido con directivos de Unidad Editorial para negociar la compra o alquiler de uno de sus canales de TDT.

Movimientos en el sector

La decisión de este grupo de inversores de poner en marcha un nuevo canal -de centro derecha y con la mira puesta también en Hispanoamérica- ha puesto patas arriba el sector de la televisión. Los dos grandes grupos, Mediaset y Atresmedia, tienen 15 canales y no son candidatos a desprenderse de ninguno de ellos dada su constante rivalidad por liderar las audiencias.

El resto de licencias pertenecen a otros grupos que, tras un intento en algunos casos de emitir su propia programación, han pasado a alquilar esos canales a grupos nacionales o extranjeros -a excepción de Trece Televisión, propiedad de la Conferencia Episcopal, Grupo Kiss y de Real Madrid Televisión-. Es el caso de Vocento, que tiene dos canales alquilados a Disney y Paramount. El canal de Secuoya, Ten, también emite contenidos internacionales. «Si Vocento no vende, Kiss tampoco, Real Madrid y la Conferencia Episcopal tampoco… sólo queda Unidad Editorial y Secouya», explica un directivo del sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias