contactos con Unedisa y otros grupos

El grupo murciano Zambudio negocia alquilar una TDT nacional con la ayuda de Marcos de Quinto

Zambudio tdt Marcos de Quinto
Marcos de Quinto, ex diputado de Ciudadanos y ex miembro de la Ejecutiva naranja. (Foto: EP)
Carlos Ribagorda

Movimientos en el sector audiovisual español. El grupo murciano Zambudio, dueño de la Televisión Murciana, entre otros negocios, está sondeando el mercado para alquilar una TDT a nivel nacional y poner en marcha un canal «de derechas». La familia Zambudio, propietaria del grupo, cuenta con el asesoramiento en la búsqueda del canal y en la financiación de la operación con Marcos De Quinto, ex diputado de Ciudadanos y ex vicepresidente mundial de Coca Cola. Este diario se ha puesto en contacto con De Quinto que ha preferido no hacer declaraciones sobre este asunto.

El presidente del grupo, Juan Zambudio, y Marcos De Quinto se han reunido con varios grupos propietarios de canales TDT a nivel nacional en las últimas semanas con la intención de alquilar un canal y poner en marcha una nueva cadena con una clara ideología de derechas, lo que haría competencia con 13 TV, cadena propiedad de los obispos que acumula millones de euros de pérdidas.

Uno de los grupos que han visitado los dos directivos es Unidad Editorial. El grupo editor de ‘El Mundo’ y ‘Expansión’, entre otras cabeceras, tiene dos canales de televisión a nivel nacional actualmente alquilados a Jaume Roures, Mediapro, donde se emite 24 horas al día el canal de deportes Gol TV, y a Discovery Max, que emite todo el día documentales.

El grupo propiedad de los italianos RCS Mediagroup está inmerso en una política de reducción de costes, con despidos incluidos en sus medios en España y cambio de presidente con el cese en mayo de Antonio Fernández Galiano. Fuentes del sector aseguran que Unedisa estaría más abierto a cambiar Gol TV que Discovery Max. Otras fuentes no descartan que incluso venda el canal para conseguir fondos y aliviar su situación financiera, aunque «los fondos que conseguiría no le iban a servir para solucionar mucho», dicen fuentes del sector.

RCS Mediagroup comunicó al regulador italiano una reducción de ingresos en 2020 del 30%, al pasar de 295 millones de euros de facturación a 203 millones. La facturación total del grupo fue de 749,5 millones de euros y los beneficios alcanzaron los 31 millones. La deuda a cierre del año del grupo fue de 59,6 millones de euros, con una reducción de 72 millones respecto al año anterior.

Televisión de derechas

Según las fuentes consultadas, el objetivo de Juan Zambudio es poner en marcha una televisión con una marcada ideología de derechas. El Grupo Zambudio es el dueño de la Televisión Murciana, Cable Murcia, canales de radio y periódicos digitales. Busca ahora dar el salto al nivel nacional con una cadena TDT que compita con 13TV, la cadena de los obispos que marca poco más de un 2% de ‘share’ mensual.

Lo último en Economía

Últimas noticias