abengoa

Marcos de Quinto: «No vamos a asaltar Abengoa, mi objetivo es negociar con la actual dirección»

Marcos de Quinto Ciudadanos
El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Marcos de Quinto. (Foto: Europa Press)
Carlos Ribagorda

Mientras el plan de salvamento de Abengoa propuesto por el histórico equipo directivo encabezado por Gonzalo Urquijo agoniza, el candidato de los accionistas minoritarios a la presidencia de la compañía, Marcos de Quinto, asegura que la mejor solución para todos es alcanzar un acuerdo entre las dos partes y evitar que todos los accionistas salgan perdiendo. «No pretendemos asaltar nada. Mi objetivo es llegar a un acuerdo, negociar con la dirección anterior, que sigue siendo la dirección actual de Abenenewco 1, donde han traspasado los activos y la actividad de la firma, para que nadie salga perdiendo», explica en conversación con este diario.

«Han sido ellos -en referencia a Urquijo- los que han decidido no tener ningún contacto con los accionistas minoritarios que lo están perdiendo todo», asegura. Éstos se han agrupado en Abengoashares y controlan el 15,5% de la compañía. Pero no sólo eso. Porque en la Junta de Abengoa del pasado 17 de noviembre consiguieron cesar a la dirección al completo con el 66% de los votos. «No controlan la Junta, así que no pueden ni cambiar la sede social de la firma de Sevilla a Valencia como aseguran que están negociando ni pueden declarar el concurso de acreedores. El apoyo de la Junta de accionistas es clave», señala.

«No conozco ni un caso en la historia empresarial española en el que la dirección no esté defendiendo a los accionistas ni haciendo lo que sus accionistas le reclaman. Los minoritarios han pedido las cuentas de Abengoa de 2019, que no han facilitado, el informe de KPMG que dicen que han hecho, y tampoco lo enseñan… Es increíble», explica. «Los minoritarios no son fondos poderosos, son personas privadas humildes que están viendo como van a perder sus inversiones», sentencia.

De Quinto: «No conozco ni un caso en la historia empresarial española en el que la dirección no esté defendiendo a los accionistas ni haciendo lo que sus accionistas le reclaman»

«La norma les obliga a presentar las cuentas de 2019 antes de septiembre, y no lo han hecho. Hemos pedido a la CNMV que actúe y les obligue a hacerlo», asegura De Quinto, ex vicepresidente mundial de Coca Cola. «Porque tenemos la ligera sospecha de que Abengoa ni siquiera tendría que estar en pre concurso de acreedores. Sospechamos que se está forzando el concurso porque la deuda es de 153 millones de euros pero hay un litigio con el Estado por un asunto de las renovables que todo apunta a que va a ganar la empresa y serían 1.500 millones», señala.

Junta del 22 de diciembre

De momento, la situación de la empresa es que la dirección de Abengoa está cesada por la Junta y Urquijo dirige la filial, Abengoanewco 1, que tiene los activos y la actividad de la empresa. Mientras el plan de salvamento diseñado por Urquijo sufre constantes prórrogas -cuando se presentó, el 6 de agosto, se dio cuatro meses de validez definitiva- el próximo 22 de diciembre está convocada una nueva Junta Extraordinaria para elegir al nuevo consejo de Abengoa.

«Ese 22 de diciembre se tiene que votar el nuevo consejo, que tendrá tres miembros, entre los tres consejeros propuestos por ellos y los tres consejeros propuestos por los minoritarios. Ellos han elegido a tres expertos en derecho concursal, y nosotros hemos metido a una experta en auditoria, Margarida Smith, ex Citibank, para que cuando nos hagamos con el control de Abengoa podamos mirar de arriba a abajo las cuentas», explica. La victoria clara de los minoritarios en la Junta de noviembre -66% de los votos- augura una victoria también el próximo 22. De confirmarse, los minoritarios controlarían Abengoa, la matriz, y Urquijo, la filial, que es la que tiene los bienes y la actividad.

«Es sorprendente que un plan de rescate de más de 500 millones que fracasa se culpe a la Junta de Andalucía porque no ha puesto 20 millones. ¿Por qué no los pone el Gobierno central? En los dos rescates anteriores de Abengoa la Junta de Andalucía del PSOE no puso un duro»

Respecto al plan de salvamento propuesto por Urquijo, éste ha encallado en una aportación de 20 millones de euros que ha solicitado a la Junta de Andalucía y que ésta se niega a aportar debido en primer lugar a que no ha recibido tampoco ni un papel sobre el proyecto y, segundo, en que legalmente no puede dar una ayuda directa a una compañía. «En estos momentos hay unos cuantos ex dirigentes de la Junta en la cárcel precisamente por dar este tipo de ayudas directas sin una base legal», explica un portavoz del Gobierno andaluz.

«Es sorprendente que un plan de rescate de más de 500 millones de euros que fracasa se culpe a la Junta porque no ha puesto 20 millones. ¿Por qué no los pone el Gobierno central? En los dos rescates anteriores de Abengoa la Junta de Andalucía del PSOE no puso un duro. Y ahora, el PSOE desde el Gobierno central culpa a la Junta del PP y Ciudadanos de no poner esos fondos. Es sorprendente», señala De Quintos.

Lo último en Economía

Últimas noticias