RESULTADOS EMPRESARIALES

Unicaja Banco reduce un 4% su beneficio en 2023 hasta los 267 millones de euros

El beneficio de la entidad habría alcanzado los 330 millones sin el impuesto extraordinario al sector

Ver vídeo
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La entidad financiera Unicaja Banco redujo su beneficio neto el 4% en 2023 en comparación con los resultados obtenidos en 2022, hasta los 267 millones de euros, tras haber realizado saneamientos en el conjunto del ejercicio por valor de 546 millones de euros, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.

Excluyendo el impacto del nuevo impuesto temporal sobre la banca, que ascendió a 63,8 millones y se contabilizó íntegramente en el primer trimestre, el beneficio de la entidad habría alcanzado los 330 millones de euros. Esto representaría un aumento del 19% en comparación con el mismo período de diciembre de 2022.

La contribución fiscal liquidada por el grupo en 2023 ascendió a 461 millones de euros, lo que representa un aumento del 14% en comparación con el año anterior.

Unicaja Banco en 2023

El resultado básico, que es la suma del margen de intereses y las comisiones menos los gastos de explotación, aumentó un 39,6% en comparación con el ejercicio anterior.

Todos los márgenes registraron un incremento durante el ejercicio. En particular, el margen de intereses creció un 26,1% en el año y un 6,4% en el último trimestre, con una mejora del diferencial de 14 puntos básicos, impulsado por el negocio minorista.

Aunque aún no se ha reflejado completamente el efecto de la subida de los tipos de interés, el margen de clientes de la empresa aumentó en el cuarto trimestre en 13 puntos básicos, alcanzando el 2,75%, con un coste financiero contenido.

Además, el margen bruto aumentó un 10,6%, el margen de explotación antes de los saneamientos se incrementó en un 23,2%, y el resultado de la actividad de explotación aumentó en un 50,6%. La ratio de eficiencia, excluyendo el efecto del gravamen temporal a la banca, mejoró en 7 puntos porcentuales en un año, situándose en el 46,7%.

Los recursos de clientes minoristas alcanzaron un total de 88.825 millones de euros. La base de depósitos de la clientela se distingue por su alta granularidad y estabilidad, con una predominancia significativa de particulares, que representan el 75% del volumen total. Los depósitos a plazo experimentaron un aumento del 72,4% en términos interanuales y del 16,8% en el último trimestre.

Los recursos fuera de balance y los seguros aumentaron un 4,1% en términos interanuales, alcanzando los 21.087 millones de euros. Este incremento se atribuye a un crecimiento del 15,4% en seguros de ahorro, un aumento del 1,4% en fondos de inversión y un incremento del 9,2% en otros patrimonios gestionados.

Estos aumentos fueron parcialmente compensados por una caída del 1,9% en fondos de pensiones. En total, los recursos administrados experimentaron un aumento del 0,6% en el año, situándose en 98.747 millones de euros.

En el año 2023, el saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) concluyó en 48.325 millones de euros, en un contexto caracterizado por una contracción en la demanda de financiación, un aumento en las amortizaciones y cancelaciones anticipadas, y una concentración de vencimientos de préstamos respaldados por el ICO.

En este escenario, el saldo de la financiación hipotecaria para particulares disminuyó un 1,7% en el trimestre y un 4,7% en el año, llegando a los 30.134 millones de euros. Por otro lado, la financiación al consumo experimentó un aumento del 0,3% en el trimestre y del 0,5% interanual.

Durante el año, se concedieron 7.022 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, de los cuales 2.291 millones correspondieron a hipotecas para particulares. La cuota de mercado en formalizaciones hipotecarias se mantuvo en el 5,6% del total nacional, un porcentaje superior a la cuota natural de Unicaja Banco.

atresmedia bolsa, ence, grifols, cajarural, unicaja banco, resultados, tipos de interés, préstamos, hipotecas,
Sede de Unicaja Banco.

Dentro del apartado de gastos de explotación, cabe destacar la reducción de los gastos de personal en un 3,8%. Esta disminución ha contribuido a mejorar la ratio de eficiencia en 7 puntos porcentuales durante los últimos doce meses, situándola en el 46,7% (excluyendo el impacto del gravamen a la banca). Esta reducción se debe a la realización de sinergias derivadas de los planes de reestructuración implementados, lo que confirma la tendencia observada en períodos anteriores.

Solvencia y morosidad de Unicaja

El volumen de activos improductivos (NPAs) aceleró su disminución, registrando un descenso interanual del 25,2%. Esta reducción se debe tanto a la disminución del stock de adjudicados, que cayó un 31,6%, como a la reducción de los activos dudosos, que disminuyeron un 19,1%.

La tasa de cobertura de activos improductivos experimentó una mejora interanual de 2,9 puntos porcentuales, alcanzando el 68,2%. Esta mejora se debió principalmente al incremento de la tasa de activos adjudicados, que aumentó en 9,8 puntos porcentuales hasta llegar al 73,9%, mientras que la tasa de activos dudosos cerró el ejercicio en el 63,7%.

La tasa de morosidad disminuyó en 39 puntos básicos durante el año, situándose en el 3,14%. Por su parte, el coste del riesgo se mantuvo contenido en el cuarto trimestre, en 27 puntos básicos (29 puntos básicos en el año).

En cuanto a los indicadores de solvencia, la entidad continúa manteniendo una sólida posición. La ratio de capital de máxima calidad (CET 1) fully loaded se situó en el 14,7%, lo que representa un aumento de 1,7 puntos porcentuales. Además, la ratio de CET 1 phased in alcanzó el 15%, superando en 6,7 puntos porcentuales los niveles de solvencia requeridos.

Esta generación de capital ha llevado a la entidad a solicitar autorización para la ejecución de un programa de recompra de acciones por un importe de hasta 100 millones de euros, lo que representa un máximo del 3,8% del capital.

Además, permitirá proponer a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 132 millones de euros. Por último, es importante destacar el mantenimiento de un elevado nivel de liquidez, con ratios NSFR del 148,5% y LCR del 308%. Estos indicadores subrayan la capacidad de la entidad para mantener una posición financiera sólida y satisfacer las necesidades de capital y liquidez.

Lo último en Economía

Últimas noticias