resultados empresariales

Unicaja aumenta su beneficio un 43% en el primer trimestre y gana 158 millones

El banco ha destacado por un crecimiento a doble dígito en el margen bruto, que aumentó un 11,5%

Unicaja, BBVA, beneficio, resultados
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Unicaja aumentó su beneficio neto un 43% en el primer trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del 2024, hasta los 158 millones de euros, según ha informado el grupo este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En relación con el impuesto específico aplicado al sector bancario, la entidad ha detallado que la modificación en su estructura lo ha transformado en un impuesto propiamente dicho.

Por esta razón, Unicaja ha dejado de ser registrado bajo la partida de «Otros ingresos y cargas de explotación» y ahora se contabiliza dentro del apartado de impuestos sobre beneficios.

El gravamen tampoco se contabiliza ya solo en el primer trimestre, sino que se devenga de forma trimestral. Así, únicamente para el periodo de enero a marzo, el banco ha contabilizado un pago de alrededor de 5 millones de euros.

El banco ha destacado por un crecimiento a doble dígito en el margen bruto, que aumentó un 11,5% hasta alcanzar los 515 millones de euros, pese a la caída del 5,6% en el margen de intereses, que se situó en 369 millones de euros, en un contexto de reducción de tipos de interés.

Resultados de Unicaja

Por otro lado, las comisiones netas de la empresa crecieron un 1,6%, alcanzando los 132 millones de euros. El banco atribuye este avance a la «buena dinámica comercial,» reflejada en el incremento de los activos bajo gestión, especialmente en fondos de inversión, cuyas comisiones netas crecieron un 17% interanual.

Las comisiones provenientes de seguros también registraron un aumento, con un crecimiento del 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Los gastos de administración aumentaron un 4,7% interanual. Sin embargo, el mayor crecimiento del margen bruto permitió una mejora en la ratio de eficiencia, que se redujo en 3,1 puntos porcentuales, hasta situarse en el 45,6%.

El margen de explotación antes de saneamientos creció un 18,2%, alcanzando los 280 millones de euros. En cuanto a los saneamientos de crédito, estos aumentaron un 3,8%, llevando el coste del riesgo trimestral a 27 puntos básicos. La tasa de morosidad disminuyó 13 puntos básicos en el trimestre, situándose en el 2,58%.

El volumen de activos improductivos (NPAs) continuó en descenso, con una caída interanual del 22,1%. Este retroceso se debió principalmente a la disminución del stock de adjudicados, que bajó un 29,9%, y de los activos dudosos, que se redujeron un 15,7%.

Las entradas de activos dudosos también experimentaron un descenso significativo, del 37,7% interanual, mientras que las salidas superaron los 100 millones de euros.

La tasa de cobertura de los NPAs alcanzó el 72,7%. Para los activos dudosos, se situó en el 70,4% y para los activos adjudicados en el 76,1%. Estas mejoras, junto con la reducción de NPAs, resultaron en una disminución interanual del 30,1% en los NPAs netos.

Unicaja, beneficio
Oficina de Unicaja.

El resultado de la actividad de explotación fue de 227 millones de euros, al tiempo que el beneficio consolidado antes de impuestos ascendió a 227 millones. La ratio de rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) mejoró en 4,3 puntos porcentuales respecto a marzo de 2024 y en 0,7 puntos frente a diciembre, alcanzando el 9,7% a cierre de marzo del presente ejercicio.

Sobre su solvencia, el banco ha informado de que alcanzó un nivel de capital CET1 phase in del 15,5%, una ratio de capital nivel 1 del 17,4% y una ratio de capital total del 19,5%, métricas que superan «con holgura» los niveles requeridos a la entidad en 7,3 puntos porcentuales en CET 1 y de 6,9 puntos en capital total.

En términos fully loaded, la entidad presentaba un nivel de CET 1 del 15,4%, una ratio de capital nivel 1 del 17,3% y una ratio de capital total del 19,4%. El CET 1 ‘fully loaded’ aumentó 88 puntos básicos en los últimos doce meses, gracias a la generación de manera orgánica de resultados. De este modo, la entidad presenta 2.067 millones de excesos sobre requisitos regulatorios.

La entidad cerró el primer trimestre con una ratio loan to deposit del 69,2% -que mide la financiación del crédito con depósitos minoristas- una ratio de liquidez a corto plazo (LCR), del 270%, y en la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), del 162%.

Lo último en Economía

Últimas noticias