Salida de Reino Unido de la Unión Europea

González Laya defiende que la ausencia de un acuerdo entre la UE y el Reino Unido sería «muy negativo»

Gibraltar
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

En una entrevista que ha tenido lugar este domingo, la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González-Laya, ha remarcado que la ausencia de un acuerdo entre ambas partes de cara a la salida del país británico de la UE «en las circunstancias actuales» de pandemia «sería muy negativo» para las economías de todos los afectados.

Así, González Laya subrayó que el Reino Unido «sufriría incluso más» que la UE si no se llega a un pacto sobre la futura relación, que entraría en vigor al fin del periodo de transición pos-Brexit, que finaliza el próximo 31 de diciembre. La ministra aseguró que tanto España como la Comisión Europea y el negociador comunitario, Michel Barnier, tienen toda la voluntad depositada en que se pueda alcanzar un acuerdo, pues ese es el mandato, pero «se necesita a dos personas para bailar el tango» y las dos partes deben trabajar para hallar «una pista de aterrizaje para este avión» y llegar a un consenso.

Preguntada sobre la posición británica reacia a ceder soberanía, señaló que los acuerdos comerciales no están para reclamar la soberanía nacional, pues «es claro» que las partes negociadoras son soberanas, sino que lo que hacen es ayudar a «gestionar la interdependencia». Además, González Laya insistió en que lo importante es «construir una relación que las dos partes quieran», porque «entienden que beneficia más a sus ciudadanos y empresas que separarse sin pacto».

Sobre las normas de competencia, que representan uno de los principales obstáculos para el consenso, dijo que es importante coincidir en que ninguna de las partes «competirá de manera injusta» con la otra, reduciendo impuestos o estándares laborales o medioambientales. «Acordemos que no vamos a hacer eso y, por supuesto, hallemos un mecanismo que nos permita ver si eso está ocurriendo y cómo abordarlo», afirmó.

González Laya señaló que el posible pacto comercial entre el Reino Unido y la UE «es único» porque son países vecinos, y no puede compararse con el que Canadá tiene con el bloque, sino que «se parece más» al que tienen Canadá, México y Estados Unidos.

Fin del plazo

Este domingo finaliza el plazo acordado entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido para alcanzar un pacto sobre las condiciones de salida del país británico de Europa. En este contexto, el negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, y su homólogo británico, David Frist, han retomado las conversaciones este domingo ante la expectación que existe sobre si finalmente será posible evitar un Brexit duro antes de que finalice el año.

Las conversaciones entre ambos mandatarios han comenzado este domingo a las 9.00 en Bruselas, tal y como han explicado fuentes comunitarias. A lo largo de la jornada se espera una comparecencia de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del primer ministro británico, Boris Johnson, para informar sobre si las negociaciones han tenido éxito. De este modo, tras la sesión de este domingo se conocerá sin finalmente es posible alcanzar un acuerdo o no.

A lo largo de toda la semana se han producido diferentes encuentros entre los responsables de estas conversaciones, en los que ambas partes se han mostrado bastante pesimistas sobre la posibilidad de alcanzar un pacto. La cena que mantuvieron este miércoles la presidenta de la CE y el primer ministro de Reino Unido finalizó con un sentimiento negativo y la fecha límite de este domingo como última oportunidad para resolver la situación.

El viernes, von der Leyen defendió que las posiciones entre ambas partes siguen muy distanciadas en cuestiones que resultan «fundamentales», tales como la pesca y la competencia justa entre las compañías europeas y británicas. Además, otro de los puntos en los que ambas partes no se ponen de acuerdo es el mecanismo establecido para resolver las posibles disputas que surjan en cuanto al pacto que se alcance.

Así, el propio Johnson también aseguró que resulta «muy, muy probable», que no se logre alcanzar un pacto sobre las condiciones de Brexit, lo que supondría que a partir del próximo 31 de diciembre Reino Unido actuaría en términos comerciales de acuerdo a la legalidad recogida por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que también regularía la relación comercial entre la UE y el país británico.

Ante este bloqueo, Bruselas publicó este jueves las medidas de contingencia adoptadas para el sector pesquero, las conexiones, la seguridad aérea y el tráfico rodado, en el caso de que se produzca un Brexit duro y no haya acuerdo entre la UE y Reino Unido.

Lo último en Economía

Últimas noticias