La UE destinará 700 millones de euros para recuperar los oficios artesanos del Viejo Continente

cnmc orange másmóvil
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

La UE destinará 700 millones de euros en programas de apoyo a las distintas pymes y para la lucha contra las falsificaciones. Con este objetivo, Bruselas persigue destacar la importancia de la artesanía y apoyar la evolución de marcas emblemáticas que se caracterizan por su excelencia. Curtidores, zapateros, bordadores, artesanos en definitiva cuyos siglos de oficio son imposibles de replicar por mucho que se empeñen los chinos, apunta a OKDIARIO un experto en este sector. En un reciente encuentro en Madrid, auspiciado por el Club Fortuny, el vicepresidente Ejecutivo de Hermés, Guillaume de Seynes comentaba que la aspiración de toda mujer asiática ajena a la cultura europea es comprar productos de lujo de dicho continente.

Por este motivo, la Unión Europea, por primera vez, ha querido reconocer a las Industrias Culturales y Creativas como un sector clave para el progreso social y económico de Europa; según ha afirmado el miembro del Parlamento Europeo Christian Ehler.

No hablamos sólo de ejemplos como Hermés, máximo exponente del lujo francés, fundado en 1837 y que sigue perteneciendo a la misma familia que a día de hoy controla dos tercios de las acciones en bolsa. La empresa, cuyo beneficio neto aspira a superar los 1.000 millones de euros en 2016, da empleo a 12.244 trabajadores de los cuales 3.000 son artesanos. 

Sino de algunas pymes subcontratadas en exclusiva para grandes firmas que siguen elaborando productos como se hacía hace cientos de años y que es un sector en el que el Made in China está perdido de antemano. De hecho, algunas firmas como Gucci, intentaron replicar su producción allí y tras una caída a plomo de sus ventas tuvieron que volver a las ciudades italianas para que volvieran sus artesanos a trabajar una a una cada pieza. Los clientes habituales de la firma de la G, se negaban a pagar precios elevados por productos que se veían que no estaban hechos ni a mano, ni con mimo.

De hecho, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Santander España, José Juan Pérez-Tabernero, que acudió al acto organizado por el Club Fortuny, coincidía al remarcar la clave del éxito para todo proyecto: “calidad frente a volumen, excelencia en la ejecución y capacidad de crear nuevos productos respetando la tradición”.

Es por ello que la UE está estudiando de qué forma puede apoyar al sector de industrias culturales y creativas para otorgarle el reconocimiento y visibilidad que merece. Su dimensión económica es, en sí misma, muy significativa: representa el 4% del PIB europeo y el 17% de las exportaciones del continente.

En España el presidente de honor de la Fundación Loewe, Enrique Loewe lo tiene claro: “Sin artesanía no hay moda ni creatividad”Localidades españolas como Salamanca, Ubrique, Ventas con Peñas Aguilera son sólo algunos ejemplos de la tradición de las pieles españolas que son muy demandadas en todo el mundo.

European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA), es el primer organismo que representa, promueve y defiende la industria europea de alta gama internacionalmente. ECCIA está compuesta por las 5 principales organizaciones de las industrias culturales y creativas de alta gama: Círculo Fortuny (España), Comité Colbert (Francia), Fondazione Altagamma (Italia), Meisterkreis (Alemania) y Walpole (Reino Unido) que en su conjunto representan más de 400 marcas e instituciones culturales de 14 subsectores de productos y servicios de alta gama.

Basándose en el arte, la cultura y la creatividad, el trabajo de estas empresas está sustentado por: la innovación continua, un férreo enfoque en la calidad, trabajadores altamente cualificados y un marcado carácter exportador.

Las empresas de las ICC disponen de un gran potencial para responder a los retos de la actual política industrial de la Unión Europea. Estas industrias se están convirtiendo en un sector estratégico para el desarrollo productivo, la competitividad y el empleo, además de preservar las tradiciones y la diversidad cultural.

Lo último en Economía

Últimas noticias