Transporte

Uber prepara su vuelta a Barcelona mediante acuerdos con flotas de taxis

Uber negocia incorporar en Barcelona taxis de Zolty, una aplicación que lleva tiempo trabajando con ellos. La multinacional californiana quiere aprovechar la debilidad de los taxistas por la caída del negocio para cerrar acuerdos con ellos, lo cual dividirá a buen seguro al gremio.

Uber prepara su vuelta a Barcelona mediante acuerdos con flotas de taxis
Manifestación de taxis en Barcelona

Uber negocia para volver a Barcelona de nuevo, en lo que sería la tercera vez que la empresa californiana empieza a operar en la capital catalana tras ser expulsado en dos ocasiones. Según varias fuentes próximas a las negociaciones consultadas por este periódico, Uber está preparando acuerdos con varias flotas de taxis para, esta vez, entrar en Barcelona asociándose con empresarios del taxi. Una operación que, a buen seguro, generará controversia con algunos taxistas de la Ciudad Condal, que ya han conseguido ‘echar’ dos veces desde 2015 a Uber mediante acciones judiciales y legislativas a su favor, además de con mucha presión en la calle.

El ‘modus operandi’ es parecido al que ha aplicado Uber en Madrid, donde desde hace casi un año viene operando tras alcanzar un acuerdo con la empresa Ciudad del Taxi a través del cual incorporó 150 taxis en la capital de España. En Barcelona las negociaciones de la plataforma de Estados Unidos, según varias fuentes consultadas, se están dirigiendo hacia las flotas que trabajan con la aplicación Zolty, que agrupa a algunas de las empresas que poseen licencias de taxi más importantes de la ciudad costera como son el Grupo Garrido, que tiene unos 200 empleados según aseguran en su página web, o Todotaxi.

Las distintas flotas que operan con Zolty en Barcelona tienen unos 500 vehículos en la ciudad, casi un 5% del total

De hecho, algunas de estas flotas como Alquilauto tienen a punto el acuerdo con Uber para operar con ellos, según distintas fuentes, algo que no ha sido confirmado por ellos. Actualmente, las distintas flotas que operan bajo el paraguas de Zolty en Barcelona tiene unos 500 vehículos. En caso de que Uber consiga un acuerdo con todas ellas e incorpore este número de licencias a su actividad en Barcelona, algo poco probable ya que algunas de estas flotas no parecen aparentemente receptivas a trabajar con ‘el enemigo’, sería un auténtico puñetazo en la mesa en la ciudad, donde actualmente hay algo más de 10.500 licencias y entrarían de repente a trabajar con el 5% de las mismas.

Este periódico se ha puesto en contacto con los portavoces oficiales de Uber para preguntarles sobre esta información, sin obtener respuesta. Por su parte, desde Zolty tampoco se ha respondido nada.

«No nos hacemos responsables de la primera empresa que firme con Uber», ha asegurado el líder de los taxistas de Barcelona, Tito Álvarez

Por su parte, desde la asociación de taxistas Elite Taxi Barcelona, el conocido líder taxista Alberto ‘Tito’ Álvarez ha asegurado que estarán enfrente de todos aquellos que quieran entrar con Uber en la ciudad y anuncia acciones contra «los que colaboren». Según asegura el activista, Uber lleva meses tratando de buscar colaboraciones para su vuelta a Barcelona aunque los empresarios floteros han negado los contactos con ellos. «No nos hacemos responsables de la primera empresa que firme con Uber en Barcelona. Los floteros de Zolty han negado delante de mí estar en conversaciones con Uber pero sabemos que no es así».

A través de Autocab

Se da la circunstancia de que empresas que están asociadas a Zolty y utilizan actualmente sus soluciones tecnológicas funcionan con la aplicación Autocab, una de las múltiples que existen en el mercado para ofrecer al cliente del taxi un servicio enteramente digital, en este caso de gestión de flotas.

Este pasado verano, Uber compró la app británica, en un movimiento que ya entonces se interpretó en el Reino Unido como su apuesta definitiva por controlar el mercado de los taxis y no funcionar tan sólo en el de las licencias VTC o sus equivalentes por el mundo.

Este fin de semana el CEO de Autocab Safa Alkateb ha asegurado que, a pesar de la compra por parte de Uber, seguirán funcionando de forma independiente, y ha avanzado la estrategia de la empresa que cotiza en el índice tecnológico de Estados Unidos Nasdaq.

«Si alguien tiene algo que vender puede estar en Amazon, incluyendo ellos mismos… así que pueden ser autobuses, o el Metro de Londres, Uber quiere que todo eso esté en su aplicación, incluyendo todos los taxis y compañías de coche privado de todo el mundo».

Según aseguraba el directivo británico, «quieren que todo esto sea una estrategia de largo plazo, trabajar con el taxi y las compañías de coches de todo el mundo, queremos invertir en una empresa para poder incertir y ayudarla a crecer y así construir la plataforma».

Colaboración con taxis

El intento de seducción de Uber a los taxis ya viene de lejos pero estas últimas semanas ha subido un par de peldaños con la participación del director general de Uber en España, Juan Galiardo, en el conocido programa Horas de Taxi, donde confirmó que el objetivo de la compañía es llegar a acuerdos con muchos más taxis en Madrid para poder aumentar la cartera de socios.

Esta negociación se produce, además, en el que va a ser el peor año que se recuerda para el transporte privado, que se ha hundido en cifras próximas al 50% -según datos de Freenow en septiembre- debido al hundimiento del turismo extrajero y a la práctica desaparición de los eventos profesionales, de los grandes espectáculos y de la vida nocturna.

Lo último en Economía

Últimas noticias