Transporte

Free Now afronta su venta a Uber en horas bajas: la demanda se le ha caído un 50%

A pesar de que Free Now anunció en julio que experimentaba "un repunte de trayectos y usuarios" tras el fin del primer estado de alarma, los datos de septiembre dicen que sólo tienen la mitad de viajes que hace un año, lo cual devalúa su precio ante una posible operación corporativa.

Free Now afronta su venta a Uber en horas bajas: la demanda se le ha caído un 50%
Un taxi de Free Now en Madrid

El transporte individual a través de taxis y VTC se encuentra en la ciudad de Madrid y en toda España en unos volúmenes que no se recordaban en décadas. Sin fútbol, conciertos, sin eventos de todo tipo, con la noche cerrada ‘sine die’, los trayectos de los que vivían sobre todo tanto taxistas como Uber y Cabify se han venido abajo.

Con este panorama, la principal plataforma de precontratación de taxis en España, la alemana Free Now -anterior MyTaxi- arroja unos números deplorables: un 50% menos de demanda durante el mes de septiembre en la Comunidad de Madrid, su principal mercado, que se suma a un 42% de caída en agosto y un 37% de caída en julio. La tendencia, en lugar de tender a la normalización, tiende a ser cada vez peor.

Esto son datos del informe trimestral de la Dirección General de Estadística de la Comunidad de Madrid sobre transporte al que ha tenido acceso OKDIARIO, un informe que fue solicitado por «las principales asociaciones del sector del taxi» a la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de Madrid, para medir cuánto estaba cayendo la movilidad en taxi durante el tercer trimestre, el del verano y tradicionalmente un trimestre muy activo, incluso en Madrid.

Estos datos no son directamente extrapolables al resto de mercados tanto en España como en el resto de Europa donde opera Free Now, pero no es arriesgado aventurar que la situación debe ser muy parecida en muchos de ellos.

Venta con Uber

Esta caída de tráfico influye en Free Now, una ‘joint venture’ propiedad de los gigantes constructores BMW y Daimler, que según informaciones de Reuters estarían en plena negociación con Uber para venderles su plataforma de movilidad. De esta manera, la compañía californiana, que sigue apostando por España como uno de sus principales mercados en Europa a pesar de la caída del tráfico y de los despidos que ha tenido que acometer -un 30% de la plantilla- se encuentra con un activo devaluado por una caída histórica en su tráfico, muy similar a la que está sufriendo el negocio de transporte de personas de la propia Uber.

El estudio de la Comunidad de Madrid también mide los datos de otras dos aplicaciones de taxis mucho más pequeñas: Pidetaxi y Teletaxi. Sus resultados son malos como los de Free Now, especialmente los de Teletaxi. Para los alemanes, según el estudio, en septiembre «la reducción de la demanda de servicios en la app Free Now oscila entre el mínimo de 38% el 5 de septiembre y el máximo de 71% el 27 de septiembre. Una variación media total de 50%» que queda incluso por encima de la reducción del 48% del total de aplicaciones.

Estos datos contrastan con el aparente optimismo que pregonaba Free Now en julio, cuando decía que había vivido «un repunte de su actividad en Madrid al finalizar el estado de alarma y entrar en la nueva normalidad. Concretamente, con la entrada en la Fase 1, cuando se abrió la ciudad para que los colectivos esenciales pudieran desplazarse a sus puestos de trabajo, y en comparación a la etapa de confinamiento, la plataforma registró un incremento en el número de viajes en la ciudad de Madrid del 142% y del 160% en el número de usuarios, unos datos que se han estabilizado en la Fase 2 y con la finalización del estado de alarma».

Respuesta de Free Now

Este periódico se ha puesto en contacto con Free Now para comentar los malos datos de final de verano, y la empresa dice lo siguiente: «Desde que terminara el confinamiento, vemos un ritmo de recuperación irregular. Se aceleró lógicamente en las primeras fases de la desescalada, donde el mercado del taxi creció por encima de la media de la movilidad y durante el verano en las grandes ciudades se ralentizó. Pero de momento está razonablemente en línea con nuestras proyecciones. De hecho, en los últimos meses, nos estamos moviendo en una horquilla entre el 50% y el 70% de la actividad del año pasado, con niveles más altos o más bajos según evoluciona la situación epidemiológica y las medidas tomadas en cada ciudad».

Las cifras, asegura, son razonables «si tenemos en cuenta el gran número de personas que están teletrabajando, la reducción de los desplazamientos a reuniones con otras empresas o la menor actividad en aeropuertos y estaciones de tren. O, sin ir más lejos, las restricciones y la mayor cautela que tenemos todos en nuestro ocio».

Paradas caen más

Estos datos, aún siendo malos, son mejores que los de otras formas de tomar un taxi que no es mediante app: «Asumiendo el mismo crecimiento de uso en estas aplicaciones que en el uso de las aplicaciones en el móvil, un 30% comparando 2020 con 2017, se puede afirmar que los datos anteriormente expuestos corresponden a más de un 50% del total de los servicios solicitados en situaciones normales. Por tanto, teniendo en cuenta este porcentaje de representación de los servicios a través de app y llamada, las conclusiones dicen que los servicios en paradas y calle, aunque no se puede determinar con exactitud, se están recuperando de manera más lenta que los servicios a través de app y llamada, la reducción total de los servicios de transporte de viajeros mediante vehículo autotaxi, de acuerdo a la realidad de las necesidades de movilidad existentes en la Comunidad de Madrid, ha sido de un 64% durante el tercer trimestre del año 2020».

Lo último en Economía

Últimas noticias