Coronavirus

El turismo ataca la falta de apoyo del Gobierno: el sector pide 15.000 millones en avales para evitar la quiebra

El sector turístico aporta un 15% al Producto Interior Bruto (PIB) y mueve más de dos millones de puestos de trabajo.

Coronavirus en España: última hora del Covid-19 hoy, en directo

El turismo
Turismo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Uno de los sectores más golpeado por la crisis de coronavirus es el turismo. Ante este escenario, las asociaciones exigen al Gobierno de Pedro Sánchez que de los 100.000 millones de euros en avales de créditos ICO, 15.000 millones se destinen a este sector para salvar su quiebra.

El turismo es la locomotora de la economía española. Un sector clave que aporta un 15% al Producto Interior Bruto (PIB) y que mueve más de dos millones de puestos de trabajo, una cifra que se traduce en el 15% de la población activa en el territorio español, aunque la locomotora esta parado por el coronavirus.

«El sector urge la activación de la línea de avales ICO y el inmediato aumento de los 20.000 millones de euros autorizados como primer tramo dentro de los 100.000 millones anunciados por el Gobierno», reclama César Gutiérrez Calvo, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencia de Viajes Españolas (Fetave).

15.000 millones de euros 

Una medida inicial del Gobierno de Sánchez que «se queda corta» y que, según el presidente de Fetave, «no llegará a todas las empresas del sector turístico, ya que como mínimo deben destinar 15.000 millones de euros en avales para asegurar su supervivencia».

No es la única medida que exigen al Ejecutivo para salvar al sector. «El límite de los créditos ICO es de 50 millones y debe ampliarse, ya que se trata de una cantidad insuficiente para la mayor parte de las empresas como es el caso de grandes cadenas de hoteles o agencias de viajes», denuncia Gutiérrez.

Otras medidas 

«Además es necesario situar el aval del Estado en el límite del 90% para que sea efectivo en los créditos a subsectores sin garantías hipotecarias y no en el 80% actual», exige César Gutiérrez Calvo, que asegura que «el sector turístico atraviesa por un grave problema de liquidez».

Según el presidente de Fetave estas medidas deben ir acompañadas de «la urgente adopción de liquidez vía créditos avalados, avales frente a terceros y exenciones impositivas y aplazamiento sin coste de pagos a las Administraciones de las cargas fiscales, así como de preparación de acciones urgentes de promoción del turismo para cuando se recupere la movilidad tras el fin de la crisis sanitaria del coronavirus».

Operación: salvar al verano 2020

El turismo ha dicho adiós a las Semana Santa, una fecha que supone el 15% de la facturación anual, ¿también tendrá que decir adiós a la temporada estival? Esta es una de las preguntas más repetidas entre los dos millones y medio de trabajadores del sector, que se juegan el 70% de su caja en verano.

Fetave urge al Gobierno la instrumentación de un plan de apoyo al sector que evite su liquidación con el objetivo de intentar salvar en lo posible, la temporada de verano. «No hay tiempo que perder si queremos que el sector sobreviva», avisa César Gutiérrez Calvo.

«El verano es clave, por ello es importante no perderlo, aunque primero tenemos que asegurar que las empresas turísticas lleguen al periodo estival y para conseguirlo es fundamental la liquidez», remarca el presidente de Fetave.

Lo último en Economía

Últimas noticias